Covid-19
Moncloa contraprograma a Ayuso y pide confinar zonas con 500 casos por cada 100.000 habitantes
El Gobierno acusa a la Comunidad de Madrid de no escuchar sus recomendaciones que debería aplicar para frenar el virus

El Gobierno escenifica la ruptura con la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa paralela. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido claro y rotundo: "Corresponde a la Comunidad de Madrid tomar las decisiones y aplicar las medidas correspondientes y yo quiero poner en valor las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Gobierno que son las que habría que tomar en Madrid". 

El entendimiento entre Ejecutivo central y regional ha durado tres reuniones. El titular de Sanidad ha dejado ver que en las reuniones mantenidas en el recién creado 'Grupo-Covid', la Comunidad de Madrid no ha hecho caso de las recomendaciones planteadas por los de Illa. Este viernes y a la misma hora, el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, aumentó las restricciones a ocho zonas más con un millón de vecinos afectados. 

Las recomendaciones ofrecidas por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad son: 

  1. Que las medidas propuestas se extiendan, no solo a las zonas con restricciones, sino a toda la ciudad y a todos los municipios que representan una incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes.
  2. Mantener el permiso de circulación de las personas, pero que se establezca una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario.
  3. Prohibir el consumo en barra en toda la Comunidad Autónoma.
  4. Restringir la ocupación de las terrazas a un 50% a toda la Comunidad Autónoma.

El malestar de Illa fue notorio en la rueda de prensa. El Ministro aseguró que "las reuniones se van a seguir dando y el grupo va a seguir funcionando", pero también deslizó que si Ayuso no vuelve a hacer caso, el Gobierno se reserva este espacio -el de contraprogramar rueda de prensa- para explicar las recomendaciones que irá haciendo a la Comunidad de Madrid para frenar el virus. "Es un ámbito importante de nuestra cooperación reservada y nos reservamos explicar cómo ve el Gobierno de España la situación y así lo estamos haciendo. Hay que actuar con determinación y tomar el control. Hay que hacer esto, no hay otro atajo", zanjó Illa. 

 [Estas son las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid]

El titular de Sanidad recomienda que las reuniones que se celebren sólo asistan seis personas. "Esto es una medida que hay que cumplir y también proponemos una recomendación explícita de limitar al máximo todo movimiento innecesario", amplió Illa. Asimismo, anunció que está convocada una comisión de Recursos Humanos el próximo lunes para determinar la contratación de médicos y personal sanitario tras la petición de Ayuso. "Afrontaremos estas reuniones siempre con un espíritu constructivo de claridad absoluta", explicó Illa, no sin antes recordar que la "responsabilidad máxima" corresponde a la Comunidad de Madrid. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.