Presupuestos
El PNV presiona a Sánchez: cupo vasco a cambio de techo de gasto
Urkullu exige una reunión el día 30 para abordar las promesas que le hizo Moncloa por acudir a la Conferencia de Presidentes y también exige trato preferente para las diputaciones forales

El PNV confía en que el Gobierno cumpla su palabra y celebre el próximo 30 de septiembre la Comisión Mixta del Concierto Económico para ratificar el compromiso de Pedro Sánchez y firmar un objetivo de déficit del 2,6% para País Vasco en 2020 y una deuda pública del 15,9% para el ejercicio. Se trata de plasmar por escrito el acuerdo al que llegaron el presidente y su homólogo vasco, Iñigo Urkullu, por teléfono la noche previa a la Conferencia de Presidentes. Urkullu cumplió su palabra y asistió al encuentro, mientras el presidente de la Generalitat fue el único que no asistió. Ahora, el gobierno vasco apremia a Moncloa para sentarse después a hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

La primera inquietud en estos momentos del lehendakari es ratificar los acuerdos del Gobierno central al ejecutivo vasco en la Comisión Mixta del Concierto Económico. Fuentes del PNV aseguran haber trasladado a Moncloa la intención de reunirse el próximo día 30 de septiembre y se mantienen a la espera del 'sí' del Ejecutivo. Además de ratificar el objetivo de déficit y la deuda pública, los vascos también pretenden presentar sobre la mesa un trato preferente para las diputaciones forales. En concreto, insisten en que en caso de verse reducidos los ingresos de estos organismos, su remanente o superávit sea siempre superior. 

El PNV busca negociar que las diputaciones forales y los ayuntamientos tengan capacidad propia de endeudamiento, "ya que tienen una realidad diferente a las diputaciones provinciales, por las características propias del Concierto Económico", explicó el consejero de Economía y Hacienda del gobierno vasco,  Pedro María Azpiazu. Sólo a partir de aquí, los vascos podrán sentarse a hablar sobre el techo de gasto y de los Presupuestos como el Gobierno de Sánchez busca.

El PNV como formación ya ha dado el 'sí quiero negociar' a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Ambos se reunieron este miércoles para abordar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Un aspecto clave ya que el presidente del Gobierno, en una entrevista en TVE, avanzó que se podrían "articular mayorías parlamentarias que permitan el desbloqueo de las instituciones". 

Estos tres quintos que se necesitan en la Cámara Baja para sacar el acuerdo adelante se podrían obtener con el apoyo de todos los grupos excepto PP y Vox. Una tarea nada baladí que afronta el Ejecutivo estos días. Sin embargo, el nuevo socio de Sánchez -Ciudadanos- podría dejarles en la estacada al encontrarse totalmente en contra de esta reforma. La formación de Inés Arrimadas registró una propuesta para que sean los propios miembros de la carrera judicial quienes seleccionen al personal competente que ocupará los altos cargos de estos órganos. 

Socio prioritario antes que Bildu 

Los nacionalistas vascos quieren participar en las reuniones y ya se reivindican como socio prioritario de Sánchez ante la reunión que mantuvieron el vicepresidente Pablo Iglesias y dos diputados de Bildu, Mertxe Aizpurúa y Oskar Matute. Tal y como publicó LPO, a diferencia de Bildu, en el PNV no ven ningún inconveniente que Cs negocie también los Presupuestos con el Gobierno. Eso sí, "si no incluyen la recentralización de España" en sus propuestas o sugieren algo que pudiera evitar que se completase el Estatuto de Autonomía Vasco, una promesa anterior a estas cuentas. Estas son las líneas rojas que Urkullu habría puesto para compartir proyecto con los naranjas.

 [El PNV busca diferenciarse de Bildu aceptando a Cs en los Presupuestos]

Entre las propuestas que pondrá la formación encima de la mesa se encuentra la cuestión del autogobierno "siempre está cuando hablamos con el Gobierno de España", ya que es "una de nuestras responsabilidades, una de las que marca nuestra identidad", por lo que "siempre está encima de la mesa", asegura la dirigente de Vizcaya Itxaso Atutxa. Fuentes socialistas ven en el PNV su salvación para llegar a acuerdos "más transversales", en clara alusión a Cs.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.