Presupuestos
El Gobierno admite que la negociación a dos bandas para los PGE "está saliendo bien"
El objetivo es poder elegir socio preferente. Se mantiene la opción Cs y la vía catalana se blinda con los indultos

"Estamos en tiempo" es la frase más repetida por los ministros esta semana de cara a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, apenas queda una semana para que el Ejecutivo registre el techo de gasto en la Cámara Baja. En teoría el plazo termina el próximo día 30 de septiembre, pero en Moncloa amplían que "también se puede presentar la primera de octubre". 

En privado, miembros del Gobierno expresan su satisfacción porque las negociaciones 'a dos bandas' -con Cs y ERC- "están saliendo bien". Fuentes gubernamentales avanzan que todavía queda un 20% del borrador de Presupuestos que negocian en paralelo los socios de Gobierno -PSOE y Podemos-, pero, afirman, que "se sigue el calendario y estamos en tiempo". "Ningunos Presupuestos se han aprobado antes de septiembre", señalan fuentes gubernamentales. 

El Ejecutivo activó hace meses la vía independentista y este martes lo hizo explícito en la sesión de Control al Gobierno. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró a la diputada de JxCat, Laura Borràs, que los indultos a los presos del procés se tramitarán la semana que viene. Asimismo, está pendiente la reforma del Código Penal que incluye la reforma de los delitos de sedición y de rebelión. Una petición que desde el Gobierno se traduce en presionar al independentismo para que se siente a la mesa para negociar los Presupuestos. 

ERC y Junts manifestaron su buena voluntad a sentarse a hablar, no sin antes haber convocado la mesa de diálogo con la Generalitat. Un encuentro que se aplaza 'sine die', aunque públicamente todos aseguran querer reunirse. Los republicanos admiten en privado que JxCat está entorpeciendo la celebración de este encuentro, a la espera de los paseíllos de Torra ante la Justicia y su posible inhabilitación. Pero sostienen que la mesa "tendrá lugar". La pretensión del Gobierno es negociar las cuentas estos meses con ERC, su socio de investidura, y por ello elevan estos 'gestos' a la buena voluntad del Gobierno para negociar. Sin embargo, los republicanos asienten y dicen estar predispuestos, mientras deshojan la margarita electoral con unas elecciones que podrían celebrarse en febrero. La tramitación del indulto y la futura reforma de los delitos de sedición y rebelión son alicientes para que se sienten en la mesa antes de la celebración de los comicios. La pelota en estos momentos está en el tejado de ERC. 

Por otro lado, el Gobierno también asegura que las conversaciones con Cs "van bien". La formación naranja ha sorprendido al resto de fuerzas parlamentarias con seguir sentados a la mesa tras el anuncio del ministro de Justicia, a modo de concesiones a los independentistas. "Por menos con el PP se hubieran levantado de la mesa", esgrime un diputado popular que recuerda cómo los naranjas decían al PP que no pactarían nada con Rajoy si su partido estaba imputado. "¡Qué sorpresa que ahora uno de los partidos del Gobierno sí que está imputado y ahora les da igual!", señala a LPO el popular. 

 [El Gobierno anuncia que iniciará el trámite para los indultos al procés la semana que viene]

Desde Ciudadanos aseguran que se mantienen firmes y que no hay más que ver las dos opciones que tiene el Gobierno para darse cuenta de que tienen que permanecer ahí: "o los independentistas o nosotros", aseguran. La formación de Inés Arrimadas busca ser el factor clave que dé estabilidad en las cuentas y que la parte de Unidas Podemos no se salga con la suya aprobándolas con los socios de investidura, "los mismos que quieren romper España", señala el portavoz Edmundo Bal. 

El Gobierno ya admite en privado que "hay conversaciones a dos bandas", mientras ultima ese 20% del borrador de los Presupuestos con su socio. "Es muy importante atarlo bien porque serán la clave para contar con unos o con otros. Creo que ninguna fuerza podría decir 'no' a estos Presupuestos porque contienen lo que España necesita para salir de la crisis", comentan fuentes gubernamentales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.