Ingreso Minimo Vital
Seguridad Social amplía de 3 a 6 meses el periodo para pedir el ingreso mínimo ante el colapso en el INSS
El Gobierno 'cuela' la modificación de los plazos en la Ley del Teletrabajo. El objetivo es evitar que las solicitudes a la espera decaigan por silencio administrativo pasado un trimestre

Por la puerta de atrás. Así se han colado en el BOE los cambios en los criterios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. La modificación más importante es que el período de tramitación se amplía de 3 a 6 meses, y además, a partir de ahora, se permitirá a los solicitantes presentar algunos documentos una vez aprobada la prestación. Los funcionarios de la Seguridad Social llevaban tiempo pidiendo esta base legal para los trámites administrativos del IMV, pero han tenido que enterarse a través del Real Decreto Ley para el teletrabajo. Desde la Seguridad Social aseguran a LPO que esto no significa que vayan a tramitarse más expedientes, ni más rápido. Se conseguirá, eso sí, ampliar el plazo para el silencio administrativo que considera resuelta la solicitud y la deniega, pero reconocen que "no sabemos si vamos a llegar".

[ Escrivá no podrá contar con los 1.050 interinos aprobados por Montero hasta dentro de un mes]

Que el INSS está colapsado es una realidad que ya ha contado LPO en más de una ocasión. La tramitación del IMV y la falta de personal han provocado que la Seguridad Social no tenga capacidad de respuesta a gran parte de las solicitudes y los trabajadores no dan abasto. A eso se sumaba que se iban enterando de los cambios en la tramitación "a través de las ruedas de prensa de los Ministros", cuentan fuentes de la administración. 

Desde hace tiempo pedían que hubiera una normativa legal a la que poder acogerse como empleados públicos y el Gobierno ha cumplido aunque eso sí, valiéndose del Real Decreto Ley para el teletrabajo. "Se ha colado ahí", dicen fuentes sindicales que se han despertado este miércoles esperando una modificación del Real Decreto 20/2020, que es el que regula el Ingreso Mínimo Vital.

 Â¿Esto va a significar que se van a poder tramitar más expedientes? No. ¿Mas rápido? Tampoco

El principal cambio es la ampliación del plazo para el trámite del IMV, que pasa de 3 a 6 meses, por lo que quienes hayan presentado su solicitud en junio todavía tienen otros tres meses antes de que decaiga en silencio administrativo y se deniegue la prestación. Es el único efecto que tendrá el cambio, aseguran desde la Seguridad Social, porque la carga de trabajo es la misma. "¿Esto va a significar que se van a poder tramitar más expedientes? No. ¿Mas rápido? Tampoco".

Otra novedad es que se podrá aprobar el IMV aún cuando falte por presentar parte de la documentación y los funcionarios del INSS ya ven venir la problemática de este norma: "Es sobrecargar a otra administración de la Seguridad Social". Avisan, en ese sentido, que se dará la situación en la que la documentación presentada ‘a posteriori' no sea correcta y no corresponda beneficiarse del IMV, en cuyo caso habría que iniciar otro expediente de devolución de ingresos indebidos que correspondería a la Tesorería General de la Seguridad Social.

El Gobierno recoge este miércoles en el BOE que los cambios van dirigidos a "agilizar el acceso" a la prestación y por eso amplían las competencias del INSS para la tramitación y manipulación de los datos de los solicitantes. Desde la administración celebran las modificaciones pero exigen que no se esconda con esto el déficit de personal en el Instituto, cuya plantilla, como contó LPO, no se verá reforzada hasta finales de octubre como mínimo. 

BOE-A-2020-11043 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.