Mesa de diálogo social
El Gobierno extiende los ERTE hasta el 31 de enero pero se resiste a aceptar despidos
Yolanda Díaz acepta ampliar los ERTE a otras actividades además del turismo. La patronal ha advertido que la situación será insostenible y los despidos inevitables

El Gobierno se abre a prolongar los ERTE hasta el 31 de enero pero se resiste a aceptar despidos. La Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral se encuentra reunida desde las 16.30 horas para intentar alcanzar un acuerdo y prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. 

Según ha podido saber LPO, la oferta que hay en estos momentos encima de la mesa de diálogo social es la prolongación de los sectores más afectados, centrados en el turismo, y ampliarlas estas ayudas a los negocios cuya facturación dependa de estas empresas en un 50% o que formen parte de la cadena de valor de las mismas. El Ejecutivo amplia su oferta y ahora introduce en su nuevo borrador la ampliación de los ERTE de las actividades que van más allá del turismo, tras la queja de patronal y sindicatos. 

Yolanda Díaz convoca a empresarios y sindicatos para cerrar un nuevo pacto exprés por los ERTE

La pega que encalla a estas horas las negociaciones son las exoneraciones de las cotizaciones sociales. Patronal y sindicatos piden exonerar las cotizaciones sociales a los trabajadores que se reincorporan y solicitan que ese ahorro se destine a subvencionar los ERTE por causas técnicas, económicas u organizativas y de producción (ETOP). Los empresarios argumentan que ahora mismo y por la pandemia, el nivel de trabajo se ha reducido y a muchos les resulta "inviable" mantener a trabajadores sin ningún cometido por falta de producción, por ejemplo. 

La pega que encalla a estas horas las negociaciones son las exoneraciones de las cotizaciones sociales. Patronal y sindicatos piden exonerar las cotizaciones sociales a los trabajadores que se reincorporan y solicitan que ese ahorro se destine a subvencionar los ERTE.

En el borrador presentado por el Ministerio de Trabajo se establece que permanecerá vigente el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo en el que el Ejecutivo fijó que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

Por esta norma quedaron vetados los despidos objetivos con una indemnización de 20 días por año trabajo debidos al Covid-19, pasando a considerarse despidos improcedentes, cuya indemnización alcanza los 33 días por año, o nulos. A su vez, el borrador de Trabajo también extiende hasta el 31 de enero la interrupción del cómputo de los contratos temporales, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales afectadas por el Covid.

Otro de los problemas que estaría entorpeciendo la reunión es el llamado "contador cero", una propuesta que expusieron primero los sindicatos y que ahora se suman también los empresarios y que consiste en que se permita a los trabajadores afectados por ERTE no agotar su paro de cara a futuras prestaciones. El Ejecutivo por el momento niega la propuesta, según las fuentes consultadas que indican que "hay tiempo" para llegar a un acuerdo. 

"No nos levantaremos de la mesa"

El Ejecutivo busca un pacto exprés de la mesa de diálogo social como el que se llevó a cabo este lunes con la Ley del Teletrabajo. La ministra desveló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se reunieron con los agentes sociales a las 9 de la mañana y "no nos levantamos de la mesa hasta que no hubiera un acuerdo".

 [Yolanda Díaz convoca a empresarios y sindicatos para cerrar un nuevo pacto exprés por los ERTE]

Un pacto que fue un preacuerdo, ya que la CEOE tenía que ratificarlo con los suyos, como también hará con los ERTE. "Estoy convencida de que no saldremos de la mesa sin un acuerdo", dijo Díaz tras explicar que la negociación de los ERTE se vio demorada para poder alcanzar el acuerdo sobre el teletrabajo, aprobado este miércoles. Díaz quiso mandar un "mensaje de confianza" en que los ERTE tendrán continuidad a partir de octubre, aunque reconoció que el mecanismo que se ideó para los llamados 'ERTE de rebrote' "puede no servir" para situaciones como la que se está viviendo en Madrid. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.