Coronavirus
Más de 400 policías para vigilar las zonas en cuarentena de Madrid
Ya hay 200 agentes de Policía Municipal y Local realizando controles. Ayuso ha pedido la incorporación de más de 200 policías nacionales e Interior ha dado el ‘ok'.

Madrid tiene 37 áreas sanitarias confinadas, con restricciones de movilidad para todos sus vecinos. No obstante, la cuarentena podía extenderse en los próximos días a otras zonas o, incluso, en toda la región. Para controlar que esas nuevas limitaciones a la población se cumplan, la Comunidad de Madrid ya cuenta con 200 policías municipales y locales. No obstante, se espera un importante refuerzo de la Policía Nacional. 

Según explican a LPO mandos policiales, este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, solicitó al Gobierno central la movilización de más de 200 agentes de la Policía Nacional para que refuercen las plantillas de Policía Municipal y Policía Local que, desde este lunes, realizan controles en las zonas en cuarentena. Una solicitud que cuenta con el visto bueno del Ministerio del Interior.

[Gimnasios y restaurantes, en el punto de mira de Ayuso para un confinamiento más duro]

Una vez confirmado el 'OK' de Marlaska, la Dirección General de Policía pondrá a disposición de la Comunidad a más de 200 agentes, pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP), a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y a otras unidades dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Además, las fuentes consultadas recuerdan que la UIP de Madrid cuenta con un total de 600 antidisturbios, y que todos ellos están en "situación de retén", "a la espera de órdenes" para actuar si la situación lo requiriera.

La UIP de Madrid cuenta con un total de 600 agentes antidisturbios que están en situación de retén, a la espera de órdenes para actuar si la situación lo requiriera.

A la espera de más incorporaciones pertenecientes a la UIP -que ni mucho menos se descartan-, la Comunidad de Madrid dispondrá de más de 400 agentes, entre policías nacionales, municipales y locales, para formar un dispositivo en toda la región que garantice un control permanente en las calles y los accesos de todas las zonas sanitarias confinadas.

El ministro del Interior, Fernando Marlaska, junto al director general de la Policía, Francisco Pardo.

Según explican a LPO fuentes conocedoras de la organización de ese dispositivo especial, el reparto definitivo de agentes, tal y como pasó el lunes con los cuerpos municipal y local, se establecerá en función del estudio previo, ya realizado, de cada una de las zonas sanitarias. Así, se ha tenido en cuenta, entre otros factores, el número de habitantes, y el número total de entradas y salidas, así como si éstas son por carreteras convencionales o autopistas.

[Sánchez ofrecerá a Ayuso la ayuda de la Policía Nacional y el Ejército si Madrid se desborda]

Desde la Policía confirman a este diario que se han establecido dos tipos de controles: uno estático, con presencia permanente en los puntos de entrada y salida y también en las confluencias de calles más transitadas; y también un control dinámico, con agentes vigilando diferentes puntos interiores de esas zonas sanitarias. 

Se han establecido dos tipos de controles: uno estático, con presencia permanente en los puntos de entrada y salida de las zonas confinadas y un control dinámico, con agentes vigilando diferentes puntos interiores.

La solicitud de documentación también varía en función del tipo de control que se realiza: en los puestos fijos es permanente y en las "calles de dentro"  es aleatoria. En ese sentido, y sobre los documentos solicitados a la población, las fuentes consultadas explican que se está requiriendo el DNI, sin descartar otros certificados como el de empadronamiento.

Una vecina de Vallecas, una de las zonas del sur de Madrid confinadas, camina este miércoles por su barrio.

En cuanto a las patrullas, las mismas fuentes afirman que "irán tanto a pie como en vehículos", con el objetivo de garantizar un mayor control de las zonas sanitarias. Por último, y respecto a las multas, recuerdan que la cuantía de las sanciones por incumplir el confinamiento son las mismas que durante el estado de alarma: de 600 a 600.000 euros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.