Podemos
Podemos frena su ofensiva parlamentaria contra la monarquía pese a las prisas de los 'Comuns'
Jaume Asens anunció toda una batería de iniciativas en septiembre para garantizar un mayor control a la Corona, que han sido pospuestas sine die.

 El 6 de agosto Unidas Podemos anunció que tras el regreso a la actividad parlamentaria presentarían una batería de medidas para "controlar y regular la figura del monarca". En aquel momento Jaume Asens aseguró que era necesario arrojar "luz y taquígrafos" sobre la Casa Real a raíz del escándalo que supuso la salida del rey Juan Carlos a Emiratos Árabes. 

Con septiembre a punto de terminar, y el ‘curso político' ya iniciado, la propuesta de Podemos todavía no tiene forma. Fuentes del partido confirman a LPO que "no se puede concretar cuando saldrá" porque todavía trabajan en su contenido. "Hay que ponerse las pilas", aseguran. Más aún después de que Compromís, Equo y Más País se les adelantasen con una propuesta de Ley de Responsabilidad a la Corona.

Arabia Saudí: la mina de oro conquistada por Juan Carlos I de la que quiere alejarse Moncloa

En plena efervescencia informativa sobre la salida del rey emérito de España, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso anunció que desde la formación ya trabajaban con propuestas para limitar los poderes de la Corona, pero que habría que esperar a septiembre para que llegasen al Congreso. Entre otras medidas, se avanzó que propondrían matizar el principio de inviolabilidad del monarca para que no se use como "una carta blanca para delinquir", como apuntó Asens antes de irse de vacaciones. Señaló también la intención de eliminar el delito de injurias y calumnias a la Corona y también la de retirarle la condición de rey emérito a Juan Carlos I.

Asens había anticipado la intención de eliminar el delito de injurias y calumnias contra la Corona y también retirarle la condición de rey emérito a Juan Carlos I

El líder morado ya apuntó en el mes de agosto que la propuesta habría que desarrollarla "de forma clara y precisa para que no hubiera ninguna brecha que pudiese ser utilizada para apelar a la irresponsabilidad" y fuentes de Unidas Podemos explican a LPO que este es uno de los motivos de la demora: son partido de Gobierno y no quieren errar porque se trata "de un tema que es complejo". Fuentes de los comunes señalan en la misma dirección y reconocen que todavía no hay ninguna propuesta que presentar.

El reloj corre ahora en su contra y desde el propio partido apuntan que, al haber anunciado fecha para la presentación de la batería de medidas, se colocaron un ‘contador' que les persigue. Además, lamentan también que eso ha provocado que la Ley de Responsabilidad a la Corona elaborada por Equo, Más País y Compromís se haya visto como un "adelantamiento". "Hay que ponerse las pilas", aseguran desde Unidas Podemos, cuya única propuesta hasta el momento ha sido que el CIS pregunte explícitamente por la monarquía. Fue tumbada en el Congreso y con el voto en contra de sus socios del PSOE.

[ Podemos apunta al patrimonio de la Casa Real y busca que el rey declare sus bienes]

El pasado martes, preguntado por este medio, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique tampoco explicó en qué momento se encontraban dentro de la elaboración de las medidas pero sí señaló como una prioridad conocer el patrimonio real del monarca. Hasta el momento, y desde el anuncio de Asens en agosto, es lo único que se sabe sobre su propuesta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.