Cataluña
Vocales del CGPJ trasladan a Moncloa su malestar por la ausencia del Rey en la entrega de despachos
Asociaciones judiciales también piden explicaciones al Gobierno por permitir que Felipe VI se convierta en el gran ausente en Barcelona

Un nuevo episodio vuelve a levantar el profundo malestar de la gran mayoría de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La ausencia de Felipe VI el próximo viernes en la Escuela Judicial de Barcelona ha puesto en guardia a estos profesionales y también a varias asociaciones judiciales que han pedido explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la ausencia del monarca en este acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. 

La mayoría de vocales del CGPJ han pedido al Gobierno que explique "los verdaderos motivos" por los que Felipe VI se perderá por primera vez desde que accedió a la Jefatura del Estado en el año 2014 esta cita tan importante. Según les ha comunicado Presidencia del Gobierno, el motivo oficial sería la incapacidad para  garantizar la seguridad del Rey en Cataluña. Algo que también preocupa entre los jueces. Las principales asociaciones que han manifestado sus quejas son: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), el Foro Judicial Independiente (FJI) y Jueces Francisco de Vitoria. Estos profesionales expresan sus dudas y preocupación con las sospechas de querer encubrir motivos contrarios a la Constitución. 

Algunos vocales van más allá y asegurar que la ausencia del monarca de la LXIX promoción de la Escuela Judicial, en Barcelona, "es un veto que degrada la figura del jefe del Estado". Además, critican que algunos se enteraron por la prensa ya que no han recibido ninguna indicación del Ministerio del Interior, que es quien les debe de informar en estos casos. Tal y como publicó El Mundo, las invitaciones se enviaron anunciando la presidencia de este acto por parte de Su Majestad El Rey. 

 [Podemos frena su ofensiva parlamentaria contra la monarquía pese a las prisas de los 'Comuns']

Las fuentes consultadas aseguran que se trata de "una decisión política" y siguen pidiendo explicaciones sin resultados por el momento. Estos vocales recuerdan que ya está caldeado el ambiente por "la injerencia política" del presidente, Carlos Lesmes, tras retirar los nombramientos de la Sala Segunda del tribunal Supremo basándose "en la confianza de una pronta renovación de la institución" y para no "ejercer presión" sobre el PP y el PSOE. El pasado julio, cinco vocales votaron en contra de retirar estos nombramientos. La guerra entre el Gobierno y el principal partido de la oposición sigue abierta y, según fuentes del Ejecutivo, las negociaciones siguen en "stand-by". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.