Argentina
Los profesores argentinos no quieren volver a las clases
No presentan un n√ļmero preciso de casos diarios o protocolos para ensayar un regreso a clases, pero aseguran que no est√°n dadas las "condiciones epidemiol√≥gicas"

La vuelta presencial a la escuela es uno de los grandes debates de la pandemia. Horacio Rodr√≠guez Larreta hizo algunos intentos para que al menos una porci√≥n de los alumnos, alrededor de 6500 que no tienen conectividad, pudiera regresar, pero desde Naci√≥n rechazaron las distintas alternativas que present√≥ el gobierno porte√Īo. En la provincia de Buenos Aires el tema ni siquiera est√° en agenda.

La Ciudad presentar√° en las pr√≥ximas horas el protocolo para el regreso de clases de apoyo para los alumnos que quedaron fuera de las clases virtuales y espera contar con la aprobaci√≥n de Naci√≥n. Sin embargo, los sindicatos docentes confiaron a LPO que esperan que "baje" la circulaci√≥n del virus para volver a clases, aunque no entregan ning√ļn dato preciso de cuando considerar√≠an que esto ocurre.

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Fuentes de UTE, el gremio mayoritario en la Ciudad, confirmaron a LPO que desde su √≥ptica no est√°n dadas "las condiciones epidemiol√≥gicas" para el regreso a las aulas y agregaron que "al gobierno no le interesa la vuelta a clases sino lograr efectos medi√°ticos sobre un tema que vende". En Ciudad responden que son los docentes quienes no quieren participar de las discusiones y advierten que su negativa a ensayar alg√ļn tipo de regreso escalonado y con protocolos a las clases presenciales, no tienen ning√ļn sustento cient√≠fico.

Los sindicatos docentes sostienen que "no están dadas las condiciones epidemiológicas" para regresar a las clases, pero se niegan a precisar en que rango de casos o bajo que protocolos si aceptarían que los chicos puedan volver a tener clases presenciales

Es verdad que desde los sindicatos se niega a precisar cuál es la situación epidemiológica o los protocolos bajo la cuál podrían retomar los cursos presenciales, algo que motivó un cruce entre el periodista Luis Novaresio y Alejandra Gómez, secretaria de Acción social de Ute-Ctera.

La ministra de Educaci√≥n de la Ciudad, Soledad Acu√Īa, se reuni√≥ este lunes con su par de la Naci√≥n, Nicol√°s Trotta y con el ministro de Salud, Gin√©s Gonz√°lez Garc√≠a, para analizar la intenci√≥n del gobierno porte√Īo de activar la vuelta presencial de los alumnos que perdieron contacto con la escuela. Se analiz√≥ incluso que las clases podr√≠an estar a cargo de "equipos socioeducativos", "narradores y promotores de lectura" pero no de maestros. 

Los ministros de Educaci√≥n Nicol√°s Trotta y Soledad Acu√Īa y sus pares de Salud, Fern√°n Quir√≥s y Gin√©s Gonz√°lez Garc√≠a.

En los gremios afirman que el gobierno porte√Īo no los incluye en las negociaciones. "El protocolo para dar clases en los patios ni siquiera est√° escrito. ¬Ņc√≥mo va a estar de acuerdo o en desacuerdo para dar clases en patios si todav√≠a no se escribi√≥?", se pregunt√≥ un dirigente de UTE.

En el gobierno porte√Īo se quejan que el ministro de Educaci√≥n, Nicol√°s Trotta, acuerda esquemas para iniciar un regreso paulatino a clases presenciales, pero luego ante la presi√≥n de los sindicatos, sale en los medios a rechazarlos

Desde la administración de Rodríguez Larreta aseguraron que sí convocaron a los docentes para que controlen la aplicación del protocolo que presentaron Nación a mediados de agosto, pero que desde UTE y Ademys -el gremio minoritario- se negaron a ser parte de la discusión.

"Trotta en la reuni√≥n acuerda una cosa y cuando los gremios lo cruzan sale en los medios y retrocede en chancletas", criticaron desde el gobierno porte√Īo. "Con los gremios discutimos condiciones laborales, no propuestas pedag√≥gicas", agregaron.

En el sindicato mayoritario de la Ciudad se√Īalaron que existen "los protocolos nacionales que se adoptaron en el Consejo Federal ten√≠an que ver con la circulaci√≥n del virus" y resaltaron que "algunas provincias volvieron, pero la mitad tuvo que dar marcha atr√°s por los contagios. En la Ciudad en lugar de hablar con las instituciones y sus directores, hablaron con los medios", apuntaron.

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En efecto, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y La Pampa, iniciaron un regreso a clases presencial y ante la suba de contagios en el interior, la mayor√≠a de estos distritos decidi√≥ volver a cerrar las aulas. En el mundo es un debate abierto si las clases presenciales son un factor de contagios mas importante que la apertura de bares y restaurantes -por ejemplo-, que en casi toda la Argentina est√°n abiertos, al igual que los parques y plazas donde los chicos suelen jugar con amigos y en muchos casos sin barbijo ni distancia social. La agencia epidemiol√≥gica de la Uni√≥n Europea propici√≥ el regreso a clases, como hicieron Espa√Īa, Italia y Francia, entre otros- y destac√≥ que no es uno de los lugares de mayor incidencia en los contagios.

Tras el rechazo de Trotta a al anterior protocolo, desde la Ciudad propusieron que las clases se realicen en lugares abiertos como parques y plazas, pero desde Nación objetaron la idea y ahora en Patricios buscan que les habiliten los patios de las escuelas.

El líder de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel.

Un especialista en Educaci√≥n defendi√≥ la negativa de los docentes de volver a las clases: "Dar clases implica trabajar con ni√Īos y no es lo mismo que trabajar con adultos. Las reglas y las formas de vincularse son diferentes. Es falso que los docentes no est√°n trabajando. Est√°n trabajando y mucho".

"En la Ciudad no hay condiciones epidemiológicas para la vuelta a clase. Existe una tensión política, pero la decisión hay que tomarla con criterios de sanidad. La Pampa o San Juan no tenían situaciones similares a lo que pasa en la Ciudad", agregó.

En la provincia de Buenos Aires el tema directamente no est√° en agenda, porque no existe un inter√©s en la administraci√≥n de Axel Kicillof, por explorar alg√ļn camino que permita regresar a las clases. "No est√° en debate ni en el calendario", afirmaron a LPO fuentes de uno de los sindicatos bonaerenses.

"Es un debate que tiene que darse en cada territorio, hay realidades estructurales diferentes. No es lo mismo una escuela de isla que una rural. La Directora General de Escuelas aseguró que están parados donde dijo el Presidente cuidado de la salud y de la vida", afirmó a LPO María Laura Torre, secretaria Adjunta de Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel.


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