Chile
Florentino P茅rez, en guerra con el gobierno de Chile por las tarifas de los peajes
Abertis inici贸 una demanda contra el gobierno de Pi帽era por la obligaci贸n de rebajar las tarifas. El antecedente de la renegociaci贸n con Macri, clave

El grupo espa帽ol Abertis, salpicado por el esc谩ndalo de la renegociaci贸n de los peajes en Argentina durante el macrismo, ahora est谩 en guerra contra el gobierno de Sebasti谩n Pi帽era porque le rebajaron las tarifas de la principal autopista de Chile.

Abertis es un gigantesco grupo comandado por el presidente del Real Madrid, Florentino P茅rez. En Argentina est谩n en la mira por ser la empresa que particip贸 de la renegociaci贸n de los contratos de las autopistas Norte y Oeste, sospechada de fraudulenta y destinada a beneficiar a los concesionarios, entre los que estaba una firma de la familia Macri. En Chile, es el mayor operador de autopistas de acuerdo al volumen de tr谩fico.

[El testimonio clave de una ex funcionaria de Vialidad complica a Macri y al presidente del Real Madrid]

El grupo de Florentino (que controla de manera directa e indirecta 770 kil贸metros de autopistas chilenas) decidi贸 llevar a un arbitraje al Ministerio de Obras P煤blicas de Chile por un conflicto referido a las tarifas de los peajes de la Autopista Central, en Santiago, la m谩s transitada del pa铆s.

El conflicto se da porque el gobierno chileno le orden贸 a la filial de Abertis (V铆as Chile) bajar las tarifas en las horas pico ante determinados niveles de tr谩nsito, seg煤n inform贸 El Economista.

El grupo espa帽ol aplic贸 una rebaja -considerada insuficiente por el Ministerio- pero comenz贸 un reclamo judicial por considerar que la interpretaci贸n del contrato por parte del gobierno es incorrecta. El conflicto podr铆a llegar a la Corte. 

El ministro de Obras P煤blicas de Chile, Alfredo Moreno.

La pelea entre Abertis y el gobierno de Chile trae a la memoria la revelaci贸n la ex directora de Asuntos Jur铆dicos de Vialidad Nacional, Julieta Lucila Ripoli, quien ante la justicia argentina revel贸 los detalles de la renegociaci贸n entre el grupo espa帽ol y los funcionarios macristas.

Ripoli cont贸 ante el ex juez Rodolfo Canicoba Corral que los representantes de las empresas llegaban a las reuniones con los funcionarios con los contratos ya listos en un pen drive y "dictaban" lo que deb铆an agregar los representantes del Estado argentino.

Ripoll cont贸 justamente que uno de los puntos del contrato que los empresarios consiguieron en esa "renegociaci贸n" fue el de que no estar obligados a levantar las barreras cuando hubiera grandes congestionamientos. Lo que en Chile es motivo de pelea judicial, aqu铆 lo consiguieron casi al pasar.

"Estaba por finalizar una de las reuniones y mientras nos par谩bamos todos, el abogado de Ausol dice, algo as铆 como 鈥...ay lo que me olvid茅 de poner ah铆 es lo de las barreras, que lo podemos agregar ahora', haciendo referencia a la garant铆a prevista en el contrato original de levantamiento de las barreras cuando las demoras del tr谩nsito superaran los cinco minutos. Como son habituales los embotellamientos ello supon铆a una p茅rdida econ贸mica para la concesionaria. Ese derecho que ten铆an los usuarios a no pagar el peaje cuando el tr谩nsito de la autopista no era fluido, le fue as铆 revocado", declar贸 en sede judicial.

Paradojicamente, la ex funcionaria tambi茅n revel贸 que de parte de Abertis la renegociaci贸n fue comandada por el ahora CEO de Abertis Chile.

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