Gobierno
El Gobierno anuncia que iniciará el trámite para los indultos al procés la semana que viene
Calvo defendió la política fiscal del Ejecutivo para hacer frente al gasto social frente a la petición de Gamarra de bajar impuestos

 Sesión de control al Gobierno sin Pedro Sánchez y con anuncio del ministro de Justicia: la tramitación de los indultos para los condenados por el procés ya tiene fecha. "La semana que viene comenzarán a tramitarse los indultos que le interesan a usted", le ha dicho Juan Carlos Campo a la diputada de JxCat, Laura Borràs. Campo también ha tenido que responder a las críticas sobre la "degradación insoportable" de la Fiscalía General del Estado tras las últimas declaraciones del Teniente Fiscal del Supremo, Luis Navajas. Un pleno más, se ha vuelto a hablar de los Presupuestos y Carmen Calvo ha confirmado la intención del Ejecutivo de no bajar los impuestos. "Necesitamos una fiscalidad justa para sostener el estado de bienestar".

Críticas a la ausencia de Sánchez

La ausencia del presidente se coló en prácticamente todas las interpelaciones a los miembros del Gobierno. "Presidente huido", lo calificó el PP. Fue Calvo quien salió en su defensa frente a la bancada popular en el inicio de su intervención: "está en Bruselas defendiendo los intereses de nuestro país frente al intento, solo intento, desleal que hicieron ustedes para que este país no pudiera disponer de los fondos". La vicepresidenta primera del Gobierno recordó a los de Casado que era la primera vez que Pedro Sánchez daba ‘plantón' al Congreso, frente a las seis veces que lo hizo Rajoy. Se encontró a Cuca Gamarra enfrente, que le recordó que Sánchez todavía estaba en España antes de viajar a Bruselas y podía haber acudido al pleno.

 El Ejecutivo lucha por una fiscalidad justa y que no se pueden bajar los impuestos y mantener la protección social. Resulta absolutamente ridículo y contradictorio

El PP le pide al Gobierno que suspendan impuestos y tasas, pero Carmen Calvo ha sido clara: los impuestos no van a bajar. La vicepresidenta ha evidenciado que el Ejecutivo lucha por una "fiscalidad justa" y que no se pueden bajar los impuestos y mantener la protección social. "Resulta absolutamente ridículo y contradictorio", dice Calvo.

La Vicepresidenta ha sido muy aplaudida por Pablo Iglesias en sus dos intervenciones, porque tuvo que enfrentarse también a las críticas de Vox por su Ley para la Memoria Histórica. "Sería muy deseable que ustedes todos, el PSOE, renunciaran al guerracivilismo, enterraran el pasado y miraran al futuro", le espetó Espinosa de los Monteros a Calvo. 

La número dos del Gobierno le recordó que la Ley no hace más que cumplir con lo que mandan las institucionales, nacionales e internacionales. "Esta ley homologa nuestra democracia a todas y cada una de las indicaciones que le han hecho los organismos internacionales". Abucheos en la bancada de Vox, que se agitó especialmente cuando su diputado Gil Lázaro interpeló a Marlaska tirando de comodín: ETA. Lázaro acusó al Gobierno de "blanquear la historia criminal de ETA" al aceptar a Bildu como interlocutor válido para pactar los Presupuestos. También le echó en cara el acercamiento de lo presos etarras a las cárceles del País Vasco.

[ Vox activa el 'plan B' de Abascal para la investidura ante la negativa de candidatos independientes]

La sesión de hoy deja una idea del fondo y las formas con las que se debatirá la moción de censura que Vox va a presentar la semana que viene. Santiago Abascal anunció en el último pleno antes de las vacaciones que presentarían una moción de censura a Sánchez en el mes de septiembre y, casi al final de mes, finalmente se ha conocido que se registrará en los próximos días y que la defenderá Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña.

El anuncio más importante de la mañana llegó de la mano de Juan Carlos Campo. El minisitro de Justicia adelantó en el hemiciclo del Congreso, y ante todos lo grupos parlamentarios, que la semana que viene comenzarán a estudiar los indultos para los presos del procés. Se lo ha dicho a Laura Borrás, diputada de JxCat: "La semana que viene comenzarán a tramitarse los indultos que le interesan a usted". Por el momento solo hay dos peticiones de indulto sobre la mesa, la de la ex consellera Dolors Bassa, solicitada por UGT, y la de la ex presidenta de la Cámara Carmen Forcadell, a petición de otros tres ex presidentes del Parlament, condenadas a 12 y 11 años y medio de cárcel respectivamente.

Una vez concluido el pleno, Borràs reconoció su "sorpresa" por el anuncio del ministro, ya que no le había anticipado nada, y asegura que hay que ser prudentes y esperar a ver "en qué se concreta" porque "comenzar a tramitarlos no significa concederlos".  En este mismo sentido, fuentes del Gobierno ya han asegurado que se trata de un "trámite ordinario" y que su duración puede extenderse durante los próximos seis meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.