Coronavirus
Los test rápidos prometidos el viernes por Ayuso llegan a los hospitales cuatro días después
La presidenta de la Comunidad anunció un millón de pruebas desde el lunes, pero la mayoría de centros no recibieron el material hasta este martes

Hacer un millón de test rápidos en una semana en las 37 zonas sanitarias en cuarentena desde el lunes. Ese era el objetivo que se marcó, y anunció, Isabel Díaz Ayuso el pasado viernes, cuando dio a conocer las nuevas restricciones en Madrid para hacer frente al coronavirus y los lugares específicos en los que se iban a aplicar. Lo elevado de la cifra y lo ajustado de los tiempos ya hacían prever que era complicado cumplir con ese compromiso. Ahora, parece aún más difícil, teniendo en cuenta que los test no han llegado de forma masiva a los hospitales madrileños hasta este martes.

Así lo confirman a LPO fuentes bien situadas en distintos centros sanitarios de la Comunidad, que hablan de "grandes cargamentos" recibidos en las últimas horas. Durante el fin de semana y el lunes, no obstante, y a pesar del anuncio de la presidenta regional el viernes, "no se recibió nada". Ahora, añaden, "ya tenemos los test, pero estamos a la espera de las instrucciones de la Comunidad de Madrid para convocar a los vecinos a los que se quiera realizar la prueba".

Esas gestiones, advierten, se irán desarrollando a lo largo de este miércoles, cuando se pondrán en marcha los test rápidos. En todo caso, admiten desde diferentes hospitales, va a ser "muy difícil" alcanzar, en apenas cuatro días, el objetivo de realizar un millón de estas pruebas. Recuerdan, en este sentido, las largas colas que se produjeron hace semanas en el primer intento de la Comunidad de hacer un 'cribado' por barrios y el colapso que se produjo con los test masivos a los profesores, y que obligó al gobierno regional a cancelar la iniciativa.

[Madrid, la prueba definitiva para la implantación de los test rápidos]

Más allá de estas dificultades, las fuentes consultadas coinciden en señalar que los test rápidos de antigénicos pueden convertirse en una "herramienta eficaz" para detectar de forma masiva el virus en grandes núcleos de población, como se pretende hacer en Madrid. Si la prueba en la Comunidad es óptima, los virólogos contactados por LPO afirman que "puede ser un antes y un después" en la lucha contra el coronavirus. 

Esta tesis, de hecho, es compartida por el Ministerio de Sanidad. Así, la  Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes incluir los test antigénicos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del Covid-19. Según ha indicado el departamento dirigido por Salvador Illa, la utilización de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.