Gobierno
Sánchez mantiene el plantón al Congreso a pesar de cancelarse el Consejo Europeo
El PP ha presentado una queja ante la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y recuerda que podría someterse al control parlamentario y después viajar en Falcon

El Consejo Europeo previsto para el jueves, y pospuesto en la tarde de este martes, fue el argumento esgrimido por Sánchez para justificar su ausencia en la sesión de control al Gobierno del miércoles. El presidente, afirmaron desde Moncloa, tenía previstas reuniones en Bruselas, preparatorias del Consejo. Ahora, y a pesar de que el cónclave ha sido cancelado, el jefe del Ejecutivo mantiene su viaje previsto a la capital belga para entrevistarse con diferentes mandatarios europeos. Una actitud que ha provocado una queja formal del PP ante la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.

Según fuentes de Moncloa a las que ha tenido acceso LPO, Pedro Sánchez se desplazará este miércoles a Bruselas, donde mantendrá la agenda europea prevista con varios contactos bilaterales, pese a la suspensión del Consejo Europeo Extraordinario. El presidente se reunirá inicialmente por la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y posteriormente se encontrará con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell. Ya por la tarde mantendrá una reunión con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y a continuación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los argumentos esgrimidos desde Presidencia para mantener el plantón al Congreso, sin embargo, no han convencido al PP. Fuentes del Grupo Parlamentario Popular afirman que el partido ha trasladado una queja a la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes por la "espantada" del jefe del Ejecutivo, que "huye de su obligación de responder a las preguntas de la oposición en la sesión de control del Congreso de los Diputados. 

Pedro Sánchez, en el Falcon de Presidencia.

Las mismas fuentes recuerdan que Pedro Sánchez "se ha parapetado, primero, en la preparación del Consejo Europeo que comienza el jueves en Bruselas para no acudir al Congreso y, después, se ha escudado en reuniones bilaterales con otros mandatarios tras conocerse que se ha cancelado". Unas cumbres que no son incompatibles con la rendición de cuentas en la Cámara Baja: "Teniendo en cuenta que el presidente utiliza el Falcon por cualquier motivo, incluso para ir a una cumbre hispano-portuguesa en Valladolid, el PP entiende que al jefe del Ejecutivo le daría tiempo a llegar a Bruselas tras la sesión de control y participar en esas reuniones bilaterales".

[La Kitchen y las manifestaciones en Madrid rompen la tregua entre el PSOE y PP en 24 horas]

Desde el PP se reafirman en la exigencia de que Sánchez y el resto de ministros rindan cuentas en las Cortes Generales: "Es intolerable que el presidente del Gobierno se dedique a hacer oposición a la oposición y que ahora, directamente, no acuda a la sesión de control al Gobierno. Mientras que su partido promueve comisiones de investigación contra el PP, Sánchez no acude a la sesión de control, que es su responsabilidad", afirman desde Génova. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.