Congreso
La Kitchen y las manifestaciones en Madrid rompen la tregua entre el PSOE y PP en 24 horas
Los socialistas, junto a Podemos, aprueban la puesta en marcha de la comisión de investigación contra el PP de Rajoy y Lastra justifica las movilizaciones contra Ayuso

La tregua entre el PSOE y el PP, escenificada el lunes en Sol en la cumbre entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, se vino abajo este martes en el Congreso de los Diputados, a cuenta de la comisión de investigación por la Kitchen y los mensajes de apoyo de los socialistas a la manifestación convocada el domingo contra la presidenta de la Comunidad, a pesar de que el PSOE ha decidido no acudir. El cruce de reproches deja claro que ambas formaciones continúan manteniendo la estrategia de la confrontación.

La primera en 'abrir fuego' fue Adriana Lastra, que confirmó los votos afirmativos del PSOE y sus socios de gobierno para poner en marcha la comisión de investigación en el Congreso por la trama Kitchen, que afecta a altos cargos del PP y del Gobierno de Rajoy, entre ellos Jorge Fernández Díaz, ya imputado, y María Dolores de Cospedal. La medida, adelantó la portavoz socialista, se llevará a pleno la semana que viene.

Lastra aprovechó la ocasión para recordar que ayer mismo, el senador popular David Erguido, muy próximo a Casado, dejaba su escaño en el Senado por estar siendo investigado por la Púnica: "No se trata de un nombre más. No es un caso más o menos. El PP ha pasado 20 de sus 30 años de su historia inmerso en casos de corrupción".

A continuación, dedicó unas duras palabras contra la gestión de la crisis sanitaria del Covid en Madrid: "Lo que está pasando en Madrid es una epidemia. No puede ser que el sur de Madrid esté confinado y Casado y Ayuso se sitúen como víctimas. La derecha española une virus con enfermedad. Los trabajadores a los que ahora trabajan son los mismos a los que en marzo aplaudíamos desde las ventanas".

Sobre la manifestación contra Isabel Díaz Ayuso convocada para el próximo domingo, eludió confirmar la presencia de integrantes del PSOE, pero justificó esa convocatoria: "No entiendo que los mismos que alentaban manifestaciones en Núñez de Balboa en pleno estado de alarma critiquen ahora manifestaciones de trabajadores de Villaverde. Comprendo la indignación de los trabajadores de esos barrios, porque faltan rastreadores y personal sanitario. Eso en lo que debe trabajar la Comunidad de Madrid y en lo que está ayudando el Gobierno de España". 

Adriana Lastra, dirigiéndose a los periodistas en el Congreso.

La réplica del PP llegó a continuación. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, echó en cara que el PSOE y Podemos hayan impulsado la comisión de investigación de la Kitchen y, en cambio, hayan rechazado la puesta en marcha de una comisión mixta de investigación sobre la gestión de la pandemia: "Esto deja claro el respeto que tiene el Gobierno al control parlamentario, porque la que sí ha seguido adelante es la propuesta de controlar a un gobierno que no gobierna. Es una persecución a la oposición".

Gamarra añadió, en ese sentido, que "el Gobierno huye del control parlamentario", denunciando además que Sánchez no acudirá el miércoles a la sesión plenaria: "Mañana tampoco tendremos al presidente del Gobierno. El Consejo Europeo es el jueves, pero viaja mañana a Bruselas. Está huyendo constantemente de sus responsabilidades como presidente del Gobierno. A eso se le une ahora la cobardía. El control a la oposición solo ocurre en las dictaduras". 

Recordó, además, que antes del parón estival frenó dos investigaciones a gobiernos pasados -al de González por los GAL y al de Rajoy por el Cástor- pero que, en esta ocasión, "el PSOE ha cambiado de criterio porque necesita una cortina de humo". Además, también reprochó a los socialistas y sus socios que parasen la comisión de investigación contra Podemos y Pablo Iglesias: "Ahí si funcionó la mayoría de investidura".

Sobre el respaldo del PSOE a las manifestaciones contra Ayuso, Gamarra se mostró también contundente: "Lo que no puede hacer el PSOE, y la propia Adriana Lastra, es un llamamiento a las manifestaciones. No es un ejemplo de responsabilidad política. Y menos aún ser los propios convocantes. Lo que no es normal es que el secretario general del PSOE pida arrimar el hombro y los miembros de su partido estén firmando la convocatoria. Esas manifestaciones solo se promueven donde gobierna el PP. No las he visto en Castilla-La Mancha, Asturias..."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.