Presupuestos
Bildu confirma que negocia los Presupuestos a cambio del acercamiento de presos de ETA
Oskar Matute asegura que el objetivo del partido abertzale en las conversaciones por los PGE es "blindar los derechos de todos, incluidos los de la población reclusa"

Presupuestos a cambio de presos. Esa es la postura de EH Bildu en las negociaciones con el Gobierno para sacar adelante las cuentas de 2021. Lo ha oficializado este martes, en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, que ha incluido "los derechos de la población reclusa" en la lista de objetivos a blindar que el partido se ha marcado en las negociaciones con el Ejecutivo. Además, ha avalado la nueva ley del teletrabajo que Yolanda Díaz ha pactado con los agentes sociales.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el diputado de Bildu ha confirmado la disposición del partido abertzale a aprobar los Presupuestos que presente en las próximas semanas Pedro Sánchez. No obstante, ha advertido que, para ello, será necesario que el Gobierno garantice la defensa de una serie de derechos a los trabajadores vascos y a la "ciudadanía de Euskadi" en general, en la que Matute también ha incluido a "la población reclusa".

Preguntado al respecto, Matute ha cometido un desliz, afirmando que "no negociamos paz por presos", en una frase que recordó a los tiempos en los que ETA estaba en activo, cuando realmente se estaba refiriendo a las conversaciones por los Presupuestos. A continuación corrigió el discurso, afirmando que el acercamiento de presos no es la única condición que ha puesto Bildu encima de la mesa: "Queremos que se garanticen los derechos de todos", insistió.

[Libertad condicional para otro jefe de ETA: Ibon Goieaskoetxea Arronategi]

Estas palabras del diputado de Bildu se producen apenas unos días después del acercamiento de otros cinco presos de ETA al País Vasco aprobado por el Gobierno, y a la puesta en libertad condicional del ex jefe de la banda terrorista Ibon Goieaskoetxea Arronategi, entregado a España desde Francia tras abandonar la prisión gala de Mont-de-Marsan. Además, el Ejecutivo tiene encima de la mesa la petición de 36 diputados -etre ellos Gabriel Rufián, Aitor Esteban e Íñigo Errejón- para que el Gobierno concluya con la "política penitenciaria de excepción" para los presos etarras y éstos pasen a ser tratados como "presos comunes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.