Coronavirus
Madrid, la prueba definitiva para la implantación de los test rápidos
Tienen una fiabilidad del 97% y los expertos consultados por LPO afirman que si son eficaces en la Comunidad podrían llegar a las farmacias después de la segunda ola

 Tienen el tamaño de un teléfono móvil, cuestan aproximadamente 5 euros y en 15 minutos detectan un positivo en Covid-19. Son los test rápidos que la Comunidad de Madrid realizará esta semana a más de 800.000 personas de las 37 zonas con restricciones. "Nos vamos a centrar en detectar, en diagnosticar qué personas son, quiénes son, quiénes están contagiadas, y de esa forma protegerlas a ellas y a su entorno, a sus familiares", dijo la presidenta Isabel Díaz Ayuso el pasado viernes. Para ello se valdrá de los test de antígenos, que según los expertos en virología consultados por LPO, estarían cerca de convertirse en la mejor herramienta para una detección del virus a gran escala. De consolidarse su efectividad, será "un antes y un después en la lucha contra la pandemia", aseguran.

[Ayuso afirma que "no hay médicos en España" y Sánchez ofrece más rastreadores, militares y policías

Madrid dispone ya de 1 millón de test rápidos de la empresa Abbott. Son dispositivos portátiles que dan un diagnóstico en solo 15 minutos con una fiabilidad superior al 95%. José Antonio López Guerrero, director del Grupo de Neurovirología de la UAM, asegura que "es más que suficiente para hacer grandes estudios poblacionales", teniendo en cuenta la ventaja que supone su rapidez y también su coste, porque su precio ronda los 5 euros. "Todos los análisis de los test rápidos hasta ahora son positivos", defiende López Guerrero.

 Su punto débil es que se demostrara que presenta una reacción cruzada con otros coronavirus que no fueran el SARS COV-2

La ‘ventana de acción' de los test antígenos, o test rápidos, es menor que la de una PCR, según explica el neurovirólogo. Necesitan una "cantidad suficiente" de virus mayor que las PCR para que puedan detectarlo, porque el sistema de las pruebas PCR "amplifica la señal", con una única molécula que obtiene el diagnóstico. La única ‘pata coja' de los antígenos, sería, según López Guerrero, asegurarse que no tiene reacción con otros virus catarrales: "Ese sería el punto débil, que se demostrara que presenta una reacción cruzada con otros coronavirus que no fueran el SARS COV-2".

Lo que parece claro es que las ventajas superan en mucho a los inconvenientes y "si se consolida esta técnica va a ser revolucionaria", dice Antonio López Guerrero. Porque hablamos de test rápidos, eficaces, baratos y que no necesitarían de aparatos especiales porque, aunque sí están siendo realizadas ahora mismo por personal sanitario, no es necesario que pasen por un laboratorio. "Pudiera ser que acabe siendo incluso algo particular", apunta esperanzado López Guerrero, quien incluso ve posible que su uso sea similar al de un test de embarazo.

India y EEUU ya lo usan

India y EEUU han sido los primeros en adquirir de forma masiva los test rápidos para acelerar y ampliar el seguimiento de la población. También la Organización Mundial de la Salud ha recomendado su uso, reconociendo que en algunos casos la alta demanda de pruebas PCR estaba ocasionando retrasos a la hora de detectar los contagios. Madrid se suma a las dos potencias mundiales en uno de sus peores momentos a nivel sanitario, habiéndose visto obligada a endurecer las medidas de distanciamiento social y aumentando las restricciones a la movilidad ante el incesante aumento de contagios. 

[Madrid pone en cuarentena 37 áreas sanitarias durante dos semanas a partir del lunes]

Los test rápidos se harán únicamente en los centros de atención primaria, las urgencias de los hospitales y las residencias de las 37 zonas señaladas por la CAM.

El mismo día que se ponen en marcha las restricciones en Madrid, los datos de Sanidad la señalan, una jornada más, como la comunidad con más contagios, acumulando un tercio de los nuevos casos en España. El Ministerio notificado este lunes 11.991 positivos en la Comunidad de Madrid, 794 detectados en las últimas 24 horas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.