Ingreso Mínimo Vital
Escrivá no podrá contar con los 1.050 interinos aprobados por Montero hasta dentro de un mes
Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social advierten que no bastará para cubrir las más de 5.000 bajas que se esperan en los próximos cuatro años

 Montero da oxígeno a la Seguridad Social. Desde que se inició la tramitación del Ingreso Mínimo Vital el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha denunciado su incapacidad para dar respuesta a todas las solicitudes. El colapso no pasó desapercibido para Escrivá, que en el mes de julio aprobó la contratación de más de 1.000 interinos para aliviar la situación. Como ha venido contando LPO, la pelota llevaba meses en el tejado de Hacienda, que ha tardado dos meses en dar luz verde a la contratación de personal. Según ha podido saber este medio a través de fuentes de la Seguridad Social, el equipo de María Jesús Montero dio vía libre a la contratación hace diez días, pero no esperan incorporar al personal contratado hasta dentro de un mes. Los contratos serán de 12 meses, prorrogables a 36 y no cumplen con las exigencias de los sindicatos, que piden personal definitivo.

[El colapso en la Seguridad Social afecta también a la gestión de jubilaciones, viudedad e invalidez

"Hacienda ha dado el OK", cuentan fuentes sindicales a LPO. Después de dos meses exigiéndolo, el Ministerio ha aprobado la incorporación de 1.000 interinos al INSS y otros 50 a la Tesorería General. En total, 1.050 funcionarios para aliviar la gestión de un IMV que por al momento no ha llegado ni al 10% de las familias que lo han solicitado. Fuentes de la administración explican a este medio que para conceder la prestación es necesario revisar mucha documentación y dar una respuesta individualizada a cada solicitante, y la falta de personal hace imposible acelerar el procedimiento.

Saldrán de las bolsas de empleo provinciales

La contratación está ahora en manos de los ministerios, que estudian cómo repartir el personal entre las provincias. La primera opción deberán ser las bolsas de empleo de cada provincia, pero en caso de que no existan demandantes con el perfil que exige la administración se hará a través de la oferta pública de empleo de cada territorio. Según fuentes de la Seguridad Social consultadas por este medio no se espera que el nuevo personal se incorpore antes de un mes. Habrá que esperar hasta finales de octubre para comenzar a ver los efectos de una administración menos saturada.

Además, señalan que los trabajadores que se incorporen se van a enfrentar un trabajo que no es sencillo, porque la tramitación del IMV es "compleja", aseguran a LPO funcionarios del INSS. Tendrán por tanto que pasar por un proceso de formación que retrasará un poco más su incorporación efectiva a la administración.

Sindicatos y funcionarios celebran los efectos que esta incorporación de trabajadores va a tener a corto plazo, pero no se conforman. Quieren personal definitivo. En el INSS estiman que en los próximos años se producirán alrededor de 5.500 bajas por jubilación en la administración: "la media de edad de los empleados públicos de la Seguridad Social es de 58 años y hay 5.500 personas con 60 años o más". Las mismas fuentes sindicales aseguran que con la contratación de personal interino no es suficiente y no logran cubrir el agujero que dejarán las jubilaciones. Además, recuerdan que la tramitación del Ingreso Mínimo Vital requiere una dotación de funcionarios diferente a la que se pueda hacer en el SEPE para la los ERTE, el otro gran ‘tapón' administrativo, porque se trata de una prestación permanente que "se quedará" después de la pandemia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.