Covid-19
La CEOE pide cita a Calviño y Redondo para 'vigilar' las ayudas europeas
Quieren tener información y capacidad de decisión de los fondos europeos y exigen convertir los fondos de la UE en incentivos fiscales

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha pedido cita para hablar con los responsables que gestionarán el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene un claro liderazgo desde Moncloa, con Pedro Sánchez a la cabeza, la ministra Nadia Calviño que se encarga de elaborar el programa y el director de Gabinete del presidente, Iván Redondo, al frente del reparto y la interlocución directa con el Ibex. 

La patronal recela de que los fondos europeos se conviertan en otro 'Plan E', donde el Ejecutivo "sufrague a corto plazo a los empresarios, pero no ayude en el largo e impida mejorar la productividad", aseguran. Las pymes no quieren quedarse atrás y desde la CEOE solicitarán al Gobierno convertir los fondos europeos en incentivos fiscales para evitar que el dinero acabe en "empresas fantasma" y, además, obtener una "distribución más objetiva", según explicó el vicepresidente de la Comisión de Economía de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, este lunes en el acto de presentación de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos que intermediará la llegada de fondos europeos a los proyectos presentados por los socios de la organización. 

La patronal solicita más desgravaciones fiscales y esgrime que son más fáciles de gestionar para las pymes que las subvenciones, tras tantos procesos y papeleo. Con las subvenciones a fondo perdido, explica, no está garantizado que el dinero llegue a empresas con actividad real y que podrían ser 'sociedades fantasma'. La CEOE seleccionará estos días 15 grandes proyectos de empresas para solicitar los prometidos fondos europeos que gestionará el Gobierno y ya ha pedido cita con Calviño y Redondo para 'vigilar' a qué se destinan esos fondos y qué cuantía corresponde a los destinatarios. La patronal considera que "parte de ese dinero debe utilizarse para mejorar el tejido productivo y evitar que se destruya tejido empresarial". 

Otras negociaciones que la patronal ha mantenido en paralelo con el Ejecutivo son las referentes a la Ley del Teletrabajo. Gobierno y agentes sociales han logrado este lunes un preacuerdo, con la intención de que la norma pueda ser aprobada en la reunión del Consejo de Ministros de mañana martes. 

Redondo, hilo directo con el Ibex

Tal y como publicó LPO, para el reparto del dinero procedente de la UE, el presidente del Gobierno quiere contar con la opinión de los principales empresarios del país. Y, por ese motivo, su jefe de Gabinete, Iván Redondo, ha impulsado la llamada Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación, anunciada el pasado mes de julio, y cuya puesta en marcha se está ultimando.

 [El Plan de Recuperación de Sánchez: Calviño con los ministros, Redondo con los empresarios]

Las fuentes consultadas por LPO afirman que "la oficina de Moncloa está ya lista" para impulsar un diálogo permanente entre el gabinete de Pedro Sánchez y los grandes empresarios del Ibex 35. Altos cargos del Ejecutivo afirman que será el propio presidente, Pedro Sánchez, el que lidere la interlocución con los líderes del Ibex, de los que quiere conocer su parecer sobre la actual situación económica, y las oportunidades que plantean las ayudas europeas, en primera persona. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.