Covid-19
Ayuso afirma que "no hay médicos en España" y Sánchez ofrece más rastreadores, militares y policías
El presidente del Gobierno recuerda que los contagios en Madrid son el doble que en el resto de España y la líder regional pide un hospital de campaña en Barajas para hacer test rápidos

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han alcanzado un acuerdo para frenar los contagios en la capital. Los dos mandatarios se han reunido este lunes en la Real Casa de Correos y han acordado crear un "Grupo Covid" que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Ayuso reclamó un plan urgente porque "no hay médicos en España", mientras Sánchez ha ofrecido más ratreadores, militares y policías. 

El presidente del Gobierno recalcó que se trata de una "lucha epidemiológica y no ideológica" y, por ello, el Ejecutivo "apoyará, colaborará y ayudará en todo lo que esté en nuestra mano". El discurso de Sánchez entierra el hacha de guerra con la presidenta madrileña, quien ha aprovechado para apuntar que se trata de una reunión que la Comunidad ha solicitado en numerosas ocasiones y "Madrid tiene desde marzo su propia estrategia, pero carecemos de instrumentos nacionales para desarrollarla". 

Ayuso no se dejó nada en el tintero y tras la puesta en escena con saludo, esta vez ya no se chocan los codos, sino mano al pecho como gesto de recibimiento, los dos mandatarios subieron por una escalinata hasta el despacho de la presidenta. El presidente firmó el libro de visitas, con el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado también dispuesto para la foto. En un tono conciliador, Sánchez dejó por escrito: "Al pueblo de Madrid, con profunda gratitud. La unión hace la fuerza". 

A la salida de la reunión, los atriles ya estaban dispuestos para una rueda de prensa conjunta donde la presidenta de la Comunidad dijo ante el presidente las verdades del barquero: "España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros. Hacen falta mucho más, pero necesitamos médicos. No hay médicos en España, no hay oferta educativa y tenemos que realizar un plan a futuro. Tenemos que dar incentivos para que médicos de otros países vengan a España a trabajar mientras y, para ello, necesitamos más recursos económicos", comentó Ayuso. 

"Este problema lo vamos a seguir teniendo durante 2021 y tendremos que hacer un refuerzo en el plano económico. También necesitamos un plan de movilidad y elaborar estrategias conjuntas en zonas estratégicas de la Comunidad, como el aeropuerto y testar a quien entre en nuestro país", dijo Ayuso proponiendo la creación de un hospital de campaña en Barajas para hacer test rápidos a la entrada de los turistas. 

La presidenta madrileña también solicitó un esfuerzo conjunto a la hora de elaborar una "regulación que sea clara, concisa y que se cumple en base a las cuarentenas". Ayuso se comprometió "a redactar una Ley Orgánica para pandemias para garantizar que se cumplen las ordenanzas". 

Pero también exigió hacer autocrítica para saber que los ciudadanos se pierden al tener 17 normativas, una por cada comunidad, y solicitó una ley estratégica a nivel nacional para que "se conozcan una normas básicas" advirtiendo que sino, "estaremos en una dejación de funciones, porque esas cuarentenas tienen que hacerse obligatorias", señaló. Tal y como avanzó LPO, Sánchez ofreció a Ayuso la ayuda de la Policía Nacional y del Ejército en caso de que se desbordase el servicio de seguridad para proteger a la población, mientras la regidora solicitó 2.500 efectivos más de Guardia Civil porque "hay déficit". 

Primera reunión,  este lunes a las cinco 

El Grupo Covid tendrá su primera reunión este lunes a las 17 horas y sus conclusiones servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en el ejercicio de sus competencias. Según un comunicado difundido por Moncloa, en este "espacio de cooperación" participarán el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado

Este grupo contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad. Además de en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, se apoyará en dos estructuras de las que recibirá ideas, y a las que encargará proyectos concretos para su desarrollo. Según explica el comunicado, estas dos estructuras, llamadas "Unidades de Apoyo", estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. 

 [Sánchez ofrecerá a Ayuso la ayuda de la Policía Nacional y el Ejército si Madrid se desborda]

Estas unidades se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al grupo. La unidad territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, la Secretaria General de Coordinación Territorial y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios. La Unidad técnica la compondrán el Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, el Delegado del Gobierno en Madrid, la Secretaria General de Transportes del Gobierno de España, un representante de la UME, un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el Director del SUMMA-112 y el Director del SAMUR. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.