Educación
Los aprobados y suspensos en la vuelta al cole
Directores y profesores afirman que la actitud de los niños antes las normas y los cambios está siendo excelente. Las clases extraescolares y el comedor, los principales problemas

 "Lo primero es que los niños han venido muy bien aprendidos", responde rápidamente Vicent Mañés, director de un colegio en la Comunidad Valenciana, cuando le preguntamos por los primeros días de clase. Enrique Jabares, profesor y director en Andalucía, también está convencido de que "la respuesta del alumnado ha sido maravillosa". Sin quejas, cumpliendo con todas las normas y ayudando a que en el día a día de los centros escolares se respire cierta normalidad, los niños están permitiendo que "el curso haya comenzado conforme a las predicciones que nosotros teníamos", explica Jabares, que es además el Coordinador Covid de su escuela. Entre los dos, cuentan a LPO como ha sido la ‘vuelta al cole' más difícil que recuerdan.

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"La actitud del alumnado es excelente", coinciden. Enrique Jabares elogia también a las familias, de quienes dice "han respondido muy bien" a los protocolos. Ninguno de los dos centros han tenido casos positivos en estos primeros días, pero sí alumnos en cuarentena por un contacto de sus familias. "El día a día es una aventura, a lo mejor te ves un día que está normalizado y de pronto te llaman unos padres que tienen un positivo en el entorno", cuenta el director andaluz. El niño o la niña, entonces, tiene que quedarse en casa a la espera del resultado de la prueba PCR. "Vamos día a día", dice Jabares. Los colegios ya preveían este escenario y el alumnado que está en cuarentena puede seguir con el curso de forma telemática gracias al trabajo que hicieron los equipos directivos antes del inicio de las clases.

Los 'grupos burbuja' funcionan

Ningún problema con el uso de las mascarillas ni tampoco con el cumplimiento de la distancia de seguridad. Los ‘grupos burbuja' o de convivencia "están funcionando", así lo explica también Manuela, profesora en un centro escolar rural en Lugo. El comedor es uno de los espacios más problemáticos y cada colegio lo ha organizado de manera distinta. En Valencia, por ejemplo, el centro que dirige Mañés, sirve la comida en las aulas para evitar las aglomeraciones y el contacto con los otros alumnos. Es una forma de garantizar que no hay contactos fuera de los ‘grupos burbujas'. La comida se traslada desde el comedor a las aulas con "todas garantías de higiene", señala Mañés.

En el colegio de Enrique, en cambio, han optado por seguir utilizado el espacio de comedor pero por turnos: primero comen los cursos de infantil y luego lo hacen los alumnos de primaria. Será así a partir de este lunes, y los niños tendrán que tener mascarilla en todo momento y sentarse siempre en el mismo sitio. Además, entre los dos turnos se desinfectarán mesas y sillas y los alumnos comerán junto a sus compañeros del grupo de convivencia sin poder entrar en contacto con otros niños o niñas del centro.

 Idiomas o nuevas tecnologías, son las temáticas que se plantean. Las actividades deportivas van a ser las más perjudicadas 

"¿Y las actividades extraescolares?". En Andalucía empiezan el 1 de octubre según cuenta Enrique Jabares se están adaptando en cada colegio para que no exista contacto físico o se realicen en grupos reducidos. "Idiomas o nuevas tecnologías, son las temáticas que se plantean. Las actividades deportivas van a ser las más perjudicadas". El director señala que esto será una contradicción porque les recomiendan que todas las actividades sean al aire libre, pero que es la única forma de evitar los contactos.

Todo está saliendo según lo previsto, reconocen Enrique, Vicent y Manuela, profesores en Andalucía, Valencia y Galicia. Aún así, no está siendo fácil y reconocen que "vamos partido a partido. "Llevamos siete días lectivos, siete finales, y nos quedan 153", dice Jabares.

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