Coronavirus
Madrid pone en cuarentena 37 áreas sanitarias durante dos semanas a partir del lunes
La medida afecta a Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

Madrid pone en cuarentena a 37 "zonas básicas de salud", pertenecientes a los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal; y los municipios de Fuenlabrada, Getafe Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Las restricciones se mantendrán durante 14 días, a partir del próximo lunes prorrogables si la situación epidemiológica no mejora. En ese periodo, los habitantes de esas áreas tendrán restringida la entrada y salida de las mismas salvo causa justificada. Además, a lo largo de la próxima semana, la Comunidad realizará un millón de test rápidos para identificar a los nuevos contagios que todavía no han sido contabilizados.

El cerco sanitario por barrios, la estrategia china que estudia aplicar Madrid

Tal y como informó Isabel Díaz Ayuso, y desarrolló posteriormente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Ãºnicamente podrán desplazarse fuera de esas áreas sanitarias aquellos vecinos que precisen de la asistencia a establecimientos sanitarios, trasladarse al trabajo, a colegios, tengan que retornar a la residencia habitual, cuidar a personas mayores o dependientes, acudir a entidades financieras, a órganos judiciales y de renovación de permisos, o en casos de fuerza mayor.

Las restricciones se mantendrán durante 14 días y en ese periodo, los habitantes de las áreas confinadas tendrán restringida la entrada y salida de las mismas salvo causa justificada. Además, a lo largo en la próxima semana, la Comunidad realizará un millón de test rápidos para identificar a los nuevos contagios.

De las 37 zonas afectadas, 26 están en Madrid capital (en seis distritos) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

 En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.  

Más allá de las restricciones de movilidad en estas áreas, el consejero Ruiz Escudero estableció otra serie de limitaciones que entrarán en vigor el próximo lunes a las 12 de la madrugada. Así, las reuniones en espacios tanto abiertos como cerrados se limitarán a seis personas en toda la región y se ha aprobado una lista de establecimientos que, de estar en las zonas afectadas, no podrán superar el 50% de aforo y cerrar a las diez de la noche. 

Esta medida afecta a los locales de hostelería, que no podrán ofrecer servicio en barra pero sí el envío de comida a domicilio; y también a los negocios de apuestas y todas las academias. El aforo en cines y teatros también se reduce al 50% y se suspende la actividad de parques y jardines. En cuanto a la práctica deportiva grupal, se establece una limitación de 6 personas.

 Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. 

Un millón de test rápidos en la próxima semana

Tanto Isabel Díaz Ayuso, como Ignacio Aguado y Enrique Ruiz Escudero justificaron estas medidas en la delicada situación epidemiológica que atraviesa Madrid. Así, el consejero de Sanidad destacó que casi el 70% de los nuevos casos se producen en ciudadanos de edades comprendidas entre los 15 y 59 años. No obstante, reseñó, la media de edad de los ingresados es de 63 años. La mayor incidencia de los nuevos casos se da en la zona sur y hay un total de 397 pacientes en UCI.

En las 37 zonas sanitarias afectadas por la cuarentena, afirmó Díaz Ayuso, la incidencia del virus está disparada, con 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

En las 37 zonas sanitarias afectadas por la cuarentena, afirmó Díaz Ayuso, la incidencia del virus está disparada, con 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Una situación, enfatizó la presidenta regional, que "nos obliga a actuar para que el virus no se traspase a todo Madrid".

Para ello, anunció la realización de un millón de test rápidos durante la próxima semana en estas áreas: "Es una estrategia de diagnóstico. Para saber quiénes son las personas contagiadas, para protegerlas a ellas y a todos sus familiares, y poner medidas para que se cumplan las cuarentenas". En ese sentido, ha destacado que en las zonas afectadas viven alrededor de 850.000 personas, lo que representa un 13% de la población madrileña, si bien concentran casi el 24% de los casos detectados en la última semana.  

La jefa del Ejecutivo autonómico resaltó, además, que "hay que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento, porque suponen el desastre económico", y justificó sus críticas a esta medida aplicada por el Gobierno central desde el pasado 14 de marzo al 21 de junio: "Fui crítica con el estado de alarma, porque se basaba en decisiones y criterios que sin transparencia se tomaban sin transparencia". No obstante, apostó ahora por trabajar "bajo un paraguas nacional".

En ese sentido, admitió que "necesitamos una ayuda por parte del Gobierno de la nación", con el que "estamos trabajando desde ayer" y con los equipos "en perfecta sintonía" y con "una estrategia conjunta". Sobre su reunión con Pedro Sánchez el próximo lunes, Ayuso afirmó que "el presidente del Gobierno no viene a tutelar, sino a colaborar con la Comunidad de Madrid". 

Finalmente, se dirigió también a todos los ayuntamientos y ciudadanos de la Comunidad: "Les pedimos ayuda. Sabemos que vienen semanas difíciles. Necesitamos estar todos a una. La colaboración es imprescindible, también de los ciudadanos". Un mensaje en el que enfatizó después Ignacio Aguado, quien también apostó por dejar atrás diferencias políticas: "El único culpable de esta situación tiene nombre, y se llama Covid-19". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.