Pactos de Gobierno
Los empresarios piden a Garamendi no quedarse fuera de las grandes decisiones
Garamendi se comprometió con los suyos a no aceptar ninguna propuesta, por parte del Gobierno, que no sea debatida antes por la Junta Directiva de la CEOE

La propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre prolongar los ERTE al sector del turismo no ha sentado muy bien al resto de sectores en la patronal que preside Antonio Garamendi. El mismo día que el empresario se sentaba en la mesa de diálogo social para hablar sobre esta medida, también tuvo lugar la Junta Directiva de la CEOE donde se hizo un llamamiento de unidad y todos los asociados reclamaron "no quedarse fuera de las grandes decisiones". 

A raíz de la última reunión del Gobierno con los sindicatos y la patronal, Garamendi se comprometió con los suyos a no aceptar nada que no sea debatido ni aprobado antes por la Junta Directiva para evitar enfrentamientos entre los distintos sectores empresariales. Esa fue la premisa del presidente de la CEOE al ver cómo el Ejecutivo se ha venido reuniendo estos días con representantes de distintos sectores al margen de la mesa de diálogo social y se ha enterado por los mismos interlocutores y no por fuentes gubernamentales, según fuentes de su entorno. 

Asimismo y en esta reunión, el presidente de la CEOE pidió a los suyos "unidad" y actuar bajo una sola voz frente a los numerosos contactos que mantienen desde el Ejecutivo. Fuentes de la patronal no descartan que Moncloa aumente los contactos con los empresarios para intentar dividir al sector y sacar la medida tal y como la plantea el Ejecutivo. Otro de los asuntos que preocupó especialmente dentro de la reunión fue el coste de los ERTE. Garamendi solicitó al Gobierno las cifras desagregadas sobre el coste de los ERTE, para conocer qué parte está vinculada a las prestaciones que se abonan a los trabajadores y qué parte a las exoneraciones de la cuota social que se prevén para las empresas. 

La patronal sospecha que el Ejecutivo podría estar inflando las cifras del coste presupuestario para justificar un 'hachazo' a las exoneraciones de cuota previstas para los trabajadores protegidos por este instrumento, lo que supone el principal ahorro para las empresas y que el ministro Escrivá tiene previsto acometer desde hace semanas. "No entendemos de dónde salen esas cifras. Nuestros cálculos apenas llegan a 1.000 millones", señalan fuentes de CEOE. 

 Nueva ruptura con el Ejecutivo 

Tal y como publicó LPO, la última propuesta del Ejecutivo para salvar los ERTE más allá de septiembre ha soliviantado a patronal y sindicatos. El Gobierno estuvo reunido este miércoles casi cuatro horas con los agentes sociales y la negociación terminó sin acuerdo y sin concertar otra cita para seguir hablando. Trabajo planteó que sólo las empresas vinculadas al turismo puedan continuar en los expedientes temporales de empleo como fuerza mayor. El Ministerio de Seguridad Social también participó en la reunión realizando modificaciones importantes en las cotizaciones a la Seguridad Social y los incentivos. Algo que no gustó nada a los empresarios.

 [Nueva ruptura entre el Gobierno y la CEOE tras la última oferta de Díaz por los ERTE]

"Lo que hablamos y hasta acordamos en la reunión, luego nunca viene reflejado en el texto del borrador que nos envían y viceversa", explica una fuente de la patronal. Fuentes presenciales calificaron la reunión de "tensa" por todas las partes. El acuerdo resulta complicado aunque nadie tira la toalla. La propuesta de la ministra de sectorializar los ERTE ha molestado a los empresarios, sobre todo al gremio del transporte con rutas turísticas que quedan fuera del texto elaborado por el Ejecutivo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.