Covid-19
Caos en Sol: Ayuso no informa a Sanidad y revisa a última hora las medidas
La presidenta ha retrasado por dos veces el anuncio del plan anticovid ante el hallazgo de varios flecos y lanzó un aviso contundente a su equipo: "No quiero fallos"

Las nuevas medidas para frenar el Covid en la Comunidad de Madrid se retrasan por dos veces. La presidenta Isabel Díaz Ayuso no informó a Sanidad, ni al Gobierno de las propuestas concretas. Su equipo de comunicación tuvo que retrasar el anuncio por dos veces. El Plan Anticovid tenía varios flecos y la presidenta regional lanzó un contundente mensaje a los suyos: "No quiero más fallos". Por ello, se pusieron personalmente a revisar las medidas, una por una, porque "cuatro ojos ven más que dos", según explican fuentes del entorno de la presidenta a LPO. 

La presidenta, posteriormente, revisará las medidas también con su vicepresidente Aguado, el alcalde José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís para ver cuáles se puede aplicar de manera inmediata en el municipio de Madrid. El retraso obedece "exclusivamente, al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la orden que aprobará la Consejería de Sanidad", explican desde la Comunidad. Pero lo cierto, y según las fuentes consultadas, es que también ha habido ciertas discrepancias entre la presidenta y su consejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, el mismo que esta semana anunció medidas en la línea de "confinamientos selectivos" y posteriormente el Ejecutivo regional tuvo que desmentirlo. "Esto es un caos", admiten desde dentro. "No hacen más que llamar alcaldes", aseguran fuentes del entorno de la presidenta. 

 Se ha podido conocer que la principal medida a aplicar es que las restricciones se atendrán a las zonas básicas de salud madrileña. Algo que está generando dudas y controversias, incluso dentro de la Comunidad, al desconocer sobre qué perímetro se está hablando y atendiendo a qué criterios. "Imagino que será por calles, pero desconozco el plan", aseguran fuentes del entorno que desconocen las propuestas. 

Sanidad desconocía las medidas para frenar el Covid en la Comunidad de Madrid. Desde el Ministerio y por la mañana aseguraban que "no tenemos conocimiento", pese a reunirse con el consejero de Salud madrileño esta semana y "estar en contacto" todos los días. Todo hace indicar que han sido unas medidas improvisadas sobre la marcha a tenor de posponer la rueda de prensa, anunciada inicialmente para las 11:30 de este viernes; otro anuncio para las 13:00 horas y, finalmente, pospusieron el encuentro informativo por la tarde sin dar ningún horario exacto. 

Fuentes cercanas a la presidenta Isabel Díaz Ayuso aseguran que desde su equipo prefirieron revisar las medidas porque "cuatro ojos ven más que dos" y tras un mensaje contundente de la líder regional: "No quiero más fallos". A la rueda de prensa acudirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El anuncio de Zapatero que enfadó a Ayuso

El anuncio de Zapatero fue corregido posteriormente por la tarde en una entrevista por el consejero de Justicia, Enrique López, que dijo que el Ejecutivo regional no tiene "instrumentos jurídicos para hacer confinamientos" y señaló que lo que están estudiando es la limitación de la movilidad en municipios y barrios. A estas horas, sabemos que pretenden anunciar restricciones atendiendo a las zonas básicas de salud madrileña. Es decir, al territorio que depende de un mismo equipo médico de atención primaria. Esto no son los distritos, ni siquiera por barrios, sino por una zona menor análoga a las calles. En la Comunidad hay casi 300 zonas básicas de salud. 

El consejero de Sanidad envió un vídeo enlatado este jueves pidiendo calma a los madrileños y señalando que la propuesta que se conocerá es "en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus". Además, Aguado, en un acto sin presencia ni preguntas de los medios de comunicación, pidió al Gobierno que "se implique de forma contundente en el control de la epidemia en Madrid".

 [Sánchez propone a Ayuso una reunión en Sol para abordar nuevas medidas contra el virus]

A su petición le siguió una carta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se reunirá el próximo lunes a las 12 horas con la presidenta madrileña en la Puerta del Sol para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante "los momentos críticos" que atraviesa la Comunidad de Madrid, un encuentro largamente demandado por Díaz Ayuso. En cambio, la presidenta regional canceló la reunión programada este viernes con los alcaldes del sur de la región, municipios como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla y Arroyomolinos, entre los que están algunos de los más afectados por el virus y que desconocen las medidas a adoptar. Las llamadas por parte de estos regidores también se han producido durante toda la mañana en Sol y desde el equipo de la presidenta se ha intentado calmar a los alcaldes y emplazarles al anuncio de esta tarde. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.