Función Pública
Los funcionarios tendrán reconocido por Ley el derecho al teletrabajo
El gabinete de la ministra Carolina Darias ha confirmado que se reformará el Estatuto Básico del Empleado Público para reconocer el teletrabajo en la Administración

Los funcionarios tendrán su propia Ley de Teletrabajo, tal y como reclamaban desde hace meses. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Carolina Darias, ha confirmado este jueves a los sindicatos, que el Gobierno, mediante Real Decreto o Proyecto de Ley, pondrá en marcha una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que reconozca el derecho de los empleados de la administración a trabajar a distancia, tal y como se va a contemplar también para los trabajadores de la empresa privada.

Según explican desde CSIF, este acuerdo se formalizará el próximo lunes en la Mesa General de las Administraciones Públicas (máximo foro de negociación, en el que están representadas comunidades autónomas y ayuntamientos, junto a la Administración General del Estado y los sindicatos). Las fuentes consultadas por LPO confirman que a ese encentro acudirá la propia Carolina Darias.

[Los funcionarios reclaman una Ley de Teletrabajo específica para la Administración]

El sindicato valora de manera positiva este acuerdo y espera poder abrir cuanto antes la negociación en otros ámbitos, como las retribuciones o la oferta de empleo público, ante las dificultades y la presión de las plantillas en áreas como la sanidad, la educación, los servicios de empleo o la seguridad social, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19

El teletrabajo, un derecho laboral reconocido por Ley

Este acuerdo supone introducir por primera vez el derecho al teletrabajo en el Estatuto Básico del Empleo Público, y por tanto se podrán acoger al mismo tanto el personal funcionario como laboral de las administraciones públicas.

Como defendió el sindicato desde el principio de esta negociación, el teletrabajo será voluntario y reversible. Además, el personal que opte por el teletrabajo tendrá garantizados los mismos derechos y obligaciones que aquellos que acudan a su puesto de manera presencial.

A partir de esta nueva regulación básica, el resto de las administraciones podrán desarrollar su propia norma y determinar el porcentaje de servicio que se pueda realizar mediante el teletrabajo. Así, se combinará la presencialidad y el trabajo a distancia en el régimen que se establezca, garantizando siempre la atención presencial a la ciudadanía.

Además, la Administración proporcionará al personal que trabaje en esta modalidad los medios tecnológicos necesarios para ejercer su actividad

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.