Presupuestos
El PNV busca diferenciarse de Bildu aceptando a Cs en los Presupuestos
Los nacionalistas se reivindican como socios prioritarios de Sánchez ante las conversaciones de Iglesias con el partido abertzale

El PNV se reivindica como socio prioritario de Sánchez ante las conversaciones de Iglesias con Bildu. El vicepresidente del Gobierno ha escogido reunirse, primeramente, con los independentistas y la formación abertzale, algo que deja al PNV a la sombra de Bildu como ya sucedió cuando el Ejecutivo negoció la derogación de la reforma laboral. Sin embargo, los dirigentes del PNV buscan diferenciarse aceptando que Cs participe en las negociaciones. 

Los 'peneuvistas' están tranquilos por la primera toma de contacto Vicepresidencia-Bildu. "Aquí no hay carreras", señalan y añaden que "con quien tenemos que sentarnos es con Sánchez" y, en eso, saben que tienen preferencia. A diferencia de Bildu, en el PNV no ven ningún inconveniente que Cs negocie también los Presupuestos con el Gobierno. Eso sí, "si no incluyen la recentralización de España" en sus propuestas o sugieren algo que pudiera evitar que se completase el Estatuto de Autonomía Vasco, una promesa anterior a estas cuentas. Estas son las líneas rojas que  Urkullu habría puesto para compartir proyecto con los naranjas.

Los de Otegi intentan competir en Madrid con el PNV y, por ello, este jueves el líder abertzale les emplazó a sumar fuerzas y a "trabajar juntos" para ganar más peso en el Congreso de los Diputados, donde los seis representantes del PNV y los cinco de EH Bildu conformarían el sexto grupo parlamentario, superando, por ejemplo, a Ciudadanos. El dirigente independentista ha admitido, en una entrevista que las relaciones con la formación que dirige Andoni Ortuzar "no son las mejores", aunque "no están rotas"

Pero el PNV siempre ha preferido ir por su cuenta y los socialistas ven en los nacionalistas un partido más estable. "No sé qué competencias tiene Iglesias para hablar sobre eso, quizás será por cercanía, pero no creo que hablen sobre Presupuestos", dijo la dirigente de Vizcaya, Itxaso Atxutxa. Entre las propuestas que pondrá la formación encima de la mesa se encuentra la cuestión del autogobierno "siempre está cuando hablamos con el Gobierno de España", ya que es "una de nuestras responsabilidades, una de las que marca nuestra identidad", por lo que "siempre está encima de la mesa", asegura Atutxa. Fuentes socialistas ven en el PNV su salvación para llegar a acuerdos "más transversales", en clara alusión a Cs. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.