Madrid
La dirección de IFEMA, sin noticias de la Comunidad de Madrid para reabrir el hospital Covid
Las galerías subterráneas del recinto mantienen los sistemas de canalización de oxígeno y aire medicinal empleados en marzo. Solo harían falta 48 horas para montar el hospital

"Todo sigue igual" en IFEMA. Así de rotundos se muestran desde la dirección del recinto ferial, donde por ahora no ha sonado el teléfono. Aseguran que la Comunidad de Madrid no les ha confirmado nada acerca de los preparativos para reabrir el hospital de campaña instalado en marzo y que su calendario de eventos se mantiene según lo previsto. Reconocen, eso sí, estar "al tanto de la situación" por si la saturación hospitalaria obligase a volver a abrir las puertas del que para Ayuso fue su "hospital milagro". Las instalaciones subterráneas que se mantienen en los pabellones 7 y 9 de IFEMA harían posible reconvertir el recinto en hospital en solo 48 horas.

[ Moncloa descarta declarar el estado de alarma en Madrid]

El miércoles, el consejero de Sanidad de Madrid anunció "confinamientos selectivos" y limitaciones de movilidad en la región debido al preocupante aumento de positivos por coronavirus. Antonio Zapatero explicó que la presidenta Díaz Ayuso era consciente de la situación porque él mismo la había informado. ¿Cómo?. "Por whatsapp", aclaró. 

Las informaciones contradictorias se agolparon, porque desde el Gobierno de Ayuso no confirmaron el anuncio de Zapatero. No obstante, horas después de saber que Madrid estudiaba cerrar los barrios con más incidencia de Covid, el diario El Mundo avanzó que otra de las medidas que estaba sobre la mesa de la Consejería de Sanidad era la reapertura del hospital de emergencia que se instaló en IFEMA. 

Según ha podido saber LPO, la Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto con la dirección del recinto ferial y no existe "ninguna confirmación de nada", por lo que continúan con su calendario de eventos como hasta ahora, y es que hace apenas una semana que IFEMA volvió a abrir sus puertas para acoger el primer desfile de moda en el mundo tras la pandemia.

 Bajo los pabellones hay galerías donde están las canalizaciones para el aire, el agua o la luz. En esas galerías se instalaron tuberías de cobre para la canalización de gases medicinales y oxígeno

El hospital de emergencias terminó de desmontarse el 1 de mayo. Desde la organización de IFEMA explican a LPO que después del cierre "estuvo un mes en ‘stand by' por si era necesario", pero al iniciarse el mes de junio fue desalojado absolutamente. 

Al menos lo que puede verse, porque las instalaciones subterráneas de IFEMA siguen preparadas para hacer frente al Covid-19. "Bajo los pabellones hay galerías donde están las canalizaciones para el aire, el agua o la luz. En esas galerías se instalaron tuberías de cobre para la canalización de gases medicinales y oxígeno cuando se montó el hospital y eso se ha quedado de manera permanente", explican fuentes de la dirección de IFEMA. Aseguran que se trata de la parte más compleja de la instalación del hospital y que, al estar ya montada, los trabajos de reapertura del centro hospitalario de emergencia durarían solo 48 horas.

Es lo único que conserva IFEMA de lo que durante dos meses fue el símbolo de la lucha contra el Covid-19 en la capital. Al menos así lo aseguró la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Todo el material sanitario fue inventariado por la Comunidad y en los pabellones ubicados en el recinto ferial de Madrid no hay ahora mismo ninguna pista visible del antiguo hospital de emergencias.

Illa: hay que hacer "lo que haga falta"

El consejero Antonio Zapatero adelantó que las nuevas medidas se darían a conocer el viernes. Las restricciones llegarán a Madrid después de varias semanas aumentando el número de contagios día a día. La preocupación es evidente y se deja ver también en el Gobierno. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha urgido a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación en Madrid aunque ha descartado decretar el estado de alarma

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.