Decreto de superávit
Montero puentea ahora a los alcaldes para negociar con los grupos parlamentarios
La ministra ya negocia con los grupos una medida en sustitución del fondo de 5.000 millones que les adjudicaba en el decreto que no se aprobó

Los alcaldes se sienten ninguneados. La ministra de Hacienda ha escogido negociar con los grupos parlamentarios el decreto del superávit, ya que fueron ellos los que rechazaron su aprobación en el Congreso de los Diputados la semana pasada. La junta de portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó por mayoría que una comisión delegada acompañase al presidente Abel Caballero a las negociaciones con Montero. Sin embargo, la ministra ha escogido a los grupos parlamentarios para modificar el texto. 

Los alcaldes solicitan con urgencia una reunión para comenzar a negociar y que el decreto "se apruebe cuanto antes". Explican que tan sólo disponen de tres meses para emplear el superávit y apenas tienen margen para gastar el de los dos años anteriores. El decreto, además, tiene que pasar primero por el Consejo de Ministros y a la FEMP le gustaría que fuera en el siguiente, para llevarlo a la Cámara Baja de aquí a dos semanas. Tras conocer el texto aprobado, los regidores tendrían que adjudicar los contratos y ejecutar ese gasto en tiempo récord. 

Cambios en la negociación

El aspecto relevante es que el Gobierno eliminó del decreto, tras no ser aprobado, el fondo de 5.000 millones de euros que, en un primer momento, iban a ser destinados exclusivamente a las entidades locales que prestasen sus ahorros al Gobierno y que, en un intento de última hora para salvar el decreto, la ministra Montero separó algo más de la mitad al resto de ayuntamientos. Ahora, Hacienda negocia el texto con los grupos parlamentarios excluyendo esta promesa. Lo que propone Montero es una serie de medidas con un impacto que llegaría a los 3.000 millones de euros en todos los municipios. 

El cálculo de Hacienda, según las fuentes consultadas, consiste en destinar 1.500 millones por las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación local; 987 millones por la prórroga para el 2020 del uso del superávit del 2019 que se utilizó para sufragar inversiones financieramente sostenibles (IFS) y 621 millones del impacto potencial de incluir en el 2021 los proyectos de IFS iniciados en el 2019 y que aún se estén financiando con superávit del 2018. 

Es decir, en vez de dar los 5.000 millones del fondo, las entidades locales se beneficiarán de estos ajustes sobre sus remanentes. Según ha podido saber este medio, no todos los alcaldes se muestran a favor de esta propuesta que conocen "por la prensa" y piden "urgentemente" una reunión con la ministra desde la FEMP. 

 [Montero rectifica y los alcaldes del PP piden la 'cabeza' de Caballero]

El portavoz del grupo municipalista de IU-Podemos-Comuns y miembro de la FEMP, Pedro del Cura, urge a "abrir una negociación con Hacienda esta misma semana". Del Cura insiste en que "deberían abrirse ya las negociaciones y eso también nos permitiría ver si algunos partidos han actuado como maniobra de desgaste al Gobierno o para ayudar a los ayuntamientos". 

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, señala que la rectificación tiene que estar "bien hecha" y, además, reclama el fondo para paliar la pérdida de ingresos en el transporte público a causa de la pandemia, que es el mayor "agujero" que tiene su consistorio. "No nos vamos a conformar con miseria", advirtió el alcalde popular, que insistirá en su reclamación de un plan de ayudas nacional que sea "justo" con los ayuntamientos, incluido el de Zaragoza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.