Coronavirus
El CIS da a Sánchez la valoración más baja desde que empezó la pandemia
El presidente obtiene un 4,6 de valoración, el registro más bajo desde abril. Podemos supera a Vox y se sitúa como tercera fuerza política

El desgaste de la pandemia empieza a notarse en Pedro Sánchez y la valoración que hacen los españoles del presidente. Según el último barómetro del CIS, la población le pone de nota un 4,6 al jefe del Ejecutivo, la puntuación más baja desde el estallido del coronavirus en España. Sánchez, en todo caso, continúa siendo el  mejor valorado, ya que el resto de líderes políticos también han visto cómo la nota lograda en el barómetro anterior cae ahora, especialmente la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que pasa del 3,7 al 3,3.

 En abril, ya en vigor el estado de alarma, incluso con la ciudadanía confinada y sin apenas movilidad, el presidente obtuvo un 5,2; en mayo, cuando el Gobierno marcó franjas horarias para salir a la calle, la nota fue un 5. La del mes siguiente bajó al 4,9 y en julio, con la "nueva normalidad" en marcha, se situó en el 5,1. En agosto no hubo barómetro.

El estudio publicado este jueves se hizo entre los pasados días 1 y 7, un momento en el que era notoria la incertidumbre por el comienzo del curso escolar y con las cifras de contagios y hospitalizaciones en aumento paulatino. La valoración que los ciudadanos hacen de los líderes se resiente. Además de las caídas de Sánchez y de Iglesias, se registra también la de la líder de Cs, Inés Arrimadas (del 3,9 de julio al 3,7); del líder del PP, Pablo Casado (del 3,5 al 3,2) y del de Vox, Santigo Abascal (del 2,5 al 2,3). 

La distancia electoral entre el PSOE y el PP, eso sí, no deja de crecer y supera los 13 puntos porcentuales en estimación de voto. Si se celebraran elecciones generales ahora, los socialistas obtendrían un 31,5% de los votos, algo menos que en el barómetro de julio, pero agrandaría la brecha con el partido de Pablo Casado, ya que este se quedaría con un 18,1% de los votos, viendo además cómo Vox y, sobre todo, Ciudadanos, mejoran sus perspectivas electorales, en especial este último.

[El primer "España puede" de Redondo: el "Foro ONE" en Extremadura con el PP]

El avance de Vox, no obstante, no ha impedido que Unidas Podemos sea, recupere la tercera posición en la estimación de voto realizada por el CIS.  Los de Pablo Iglesias suben una décima más respecto al anterior barómetro hasta alcanzar el 11,7%. Un ascenso que, unido al del PSOE, hace que los partidos del gobierno sumasen, de haber hoy comicios, el 43,2% de los votos, frente al 40,4% que representa la suma de PP, Vox y Ciudadanos.

Los de Arrimadas, en todo caso, son los que mejores noticias obtienen de este CIS, que les otorga un 10,6% de los votos, 1,8 puntos más que en julio y muy por encima del resultado electoral del partido naranja en las elecciones de noviembre de 2019 (6,79%), con Albert Rivera como líder. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.