Coronavirus
Sanidad no aclara si España ha recibido el material sanitario comprado en julio por 2.400 millones
El Ministerio no ha cumplido los plazos previstos. El objetivo era terminar los trámites de adjudicación en agosto para iniciar la distribución en septiembre

 La llegada de material sanitario para las comunidades autónomas se retrasa. Estaba previsto que en el mes de septiembre los servicios autonómicos de salud comenzasen a recibir los 3.700 millones de productos que se adquirieron dentro un acuerdo marco del Ministerio de Sanidad con las CCAA. Sanidad invirtió 2.400 millones de euros en la compra y, pese a que el objetivo era que las empresas adjudicatarias iniciasen el reparto de material este mes, desde el Ministerio de Sanidad explican a LPO que todavía se están llevando a cabo trámites administrativos y que las regiones podrán realizar los pedidos a finales de septiembre. Hospitales y centros médicos darán la bienvenida al otoño sin el material sanitario prometido.

[Madrid estudia cerrar estaciones de Metro en las zonas en las que aplique el confinamiento

2.400 millones para la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual. Ese era el acuerdo marco anunciado por Sanidad la última semana del mes de julio para la compra de productos sanitarios para los servicios de salud. La amenaza de una segunda oleada de Covid-19 hizo reaccionar a Salvador Illa, que quiso "dotarse de una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la COVID-19", explicaba el Ministerio.

 Con la mitad del mes completado los productos no han llegado a las comunidades autónomas porque todavía se está analizando toda la documentación administrativa y técnica 

"Se trata de una tramitación de emergencia", aseguraba Sanidad los primeros días de agosto, cuando se comprometió a acortar los plazos "para que una parte importante del material adjudicado esté a disposición de los servicios de salud antes de finalizar el mes de septiembre". Con la mitad del mes completado, los productos no han llegado a las comunidades autónomas porque todavía se "está analizando toda la documentación administrativa y técnica", explican desde el Ministerio.

En esa labor se encuentra ahora mismo el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) junto a expertos de las CCAA, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y el Instituto de Salud Carlos III, confirman a LPO en el Ministerio. Aseguran que el objetivo ahora es concluir todo el proceso a final de septiembre y que a partir de ahí será cuando las Comunidades podrán hacer sus pedidos. Sanidad alarga así el calendario y retrasa la llegada del material sanitario.

Todas las comunidades excepto la valenciana se beneficiarán de esta compra centralizada, ya que Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco se unieron al acuerdo más tarde que el resto obligando a Sanidad a modificarlo. En él también participan el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, además del INGESA, que se dotará de una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la COVID-19. El acuerdo contempla que serán directamente las empresas adjudicatarias quienes suministrarán los productos y las CCAA, los ministerios de Defensa e Interior, podrán realizar sus pedidos para que se lo suministren al lugar donde cada uno indique, explican desde el departamento de Salvador Illa.

[Madrid estudia cerrar estaciones de Metro en las zonas en las que aplique el confinamiento]

En la lista de productos anunciada hace dos meses por Sanidad, se incluían batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas, FFP2, FFP3, test PCR y kits de extracción. Disponer de ese material se hace cada día más necesario a juzgar por los datos de contagio que reporta Sanidad, sobre todo para la Comunidad de Madrid, cuyo viceonsejero de Salud ha anunciado este miércoles confinamientos selectivos. El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.193 nuevos contagios de coronavirus, 4.728 en las últimas 24 horas. Un tercio de ellos, 3.438, se registran en Madrid. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.