Coronavirus
Técnicos de Sanidad apuestan por el cierre del Metro en las zonas en las que se aplique el confinamiento en Madrid
La medida ya se aplicó en Wuhan y los trenes no se detendrían en esas paradas. La propuesta ha sido analizada en la consejería de Sanidad, pero no en Transportes

Era una medida que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llevaba estudiando desde agosto, y finalmente se va a a aplicar. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un confinamiento por barrios y otros núcleos de población para evitar una propagación del coronavirus descontrolada a nivel regional. Las medidas se anunciarán el próximo viernes, y se centrarán, fundamentalmente, en la limitación de movimientos y el control, por parte de la Policía, del cumplimiento de las nuevas restricciones.

Según las fuentes consultadas por LPO, el "confinamiento selectivo" confirmado este miércoles por el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, afectará a las zonas más castigadas por el Covid 19. Los barrios señalados, en este sentido, son Puente de Vallecas, Villaverde y Usera. Los tres, con más de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes. Además, las cifras de nuevos contagiados en estos distritos se han incrementado en torno al 20% en las últimas dos semanas. En la Comunidad también citan los municipios de Parla, Alcobendas y Fuenlabrada como las zonas en los que más se ha expandido el virus desde inicios de mes.

[El cerco sanitario por barrios, la estrategia china que estudia aplicar Madrid]

A día de hoy, el gobierno regional debate en cuáles de estas zonas -si no en todas- se va a aplicar un confinamiento de la población, y cómo responder a las diferentes situaciones derivadas de esa decisión. La principal duda versa sobre qué va a pasar con los trabajos de los vecinos de esas poblaciones. Las fuentes consultadas afirman que el confinamiento tendría la misma duración que una cuarentena, y que ésta "puede reducirse de 14 a 10 o incluso 7 días", por lo que se tratará, en la medida de lo posible, que las empresas apliquen el teletrabajo o permisos durante la próxima semana. Aunque tampoco se descarta que los trabajadores de "servicios esenciales" tengan que seguir desplazándose a su lugar de trabajo.

Los técnicos de Sanidad consultados recuerdan que, de aplicarse el confinamiento, "sería igual que en marzo", por lo que "existirían las mismas restricciones a la hora de salir a la calle". La situación, sin embargo, es diferente, porque los vecinos de los barrios o municipios colindantes sí tienen la capacidad de desplazarse, pero "lo deseable es que no entraran en esas zonas de cuarentena".

Isabel Diaz Ayuso conversa con policías en la Puerta del Sol.

Para evitarlo, las fuentes consultadas admiten que, en el ámbito de la consejería de Sanidad, se está estudiando la posibilidad de cerrar estaciones específicas del Metro de Madrid. Una medida que ya se adoptó en la ciudad china de Wuhan cuando ésta fue aislada, y que la Comunidad ya ha adoptado en otras ocasiones, cuando se han producido grandes concentraciones de personas por algún evento o manifestación.

En esta ocasión, se actuaría de la misma forma: "El suburbano seguiría funcionando sin ningún tipo de restricción, pero con la diferencia de que los trenes podrían no hacer paradas en aquellas estaciones que permanezcan cerradas". De esa forma, se evitaría la entrada de vecinos de otros municipios o barrios en las zonas confinadas.

La medida, en todo caso, no se ha desarrollado, por lo que no formará parte del plan que previsiblemente anuncie la Comunidad de Madrid este viernes. De hecho, fuentes de la consejería de Transportes se han puesto en contacto con LPO para aclarar que el cierre de estaciones no ha sido analizado por dicha consejería y que, por tanto, "no es algo que nosotros contemplemos". 

Por otra parte, y para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones, la Comunidad de Madrid ya prepara un operativo policial especial, con la presencia de agentes en las calles de esos distritos para evitar que la población se salte las nuevas limitaciones de movimiento.

La decisión "llega tarde", en opinión de los sanitarios

 El confinamiento por barrios y municipios que ultima la Comunidad de Madrid cuenta con el aval de los profesionales sanitarios que, sin embargo, consideran que la medida llega tarde. Desde CSIF, por ejemplo, recuerdan que ya el pasado 4 de septiembre reclamaron la aplicación de estas restricciones para que el virus no se descontrolara. Casi dos semanas "en las que se ha contagiado muchísima gente", recuerda a LPO el presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas.

La misma fuente advierte, además, de la saturación de los centros hospitalarios, sobre todo en lo que a servicios de enfermería se refiere: "No hay enfermeros suficientes en los hospitales. Están doblando turnos y haciendo jornadas de 14 horas. Y esa situación es insostenible".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.