Sesión de control al Gobierno
Sánchez no aclara si cesará a Iglesias si es imputado
Se lo preguntaron Casado y Arrimadas. Intercambio de reproches judiciales con el PP y cambio de tono con Cs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aclara si cesará a su vicepresidente, Pablo Iglesias, si finalmente es imputado por la presunta financiación irregular de su partido que investiga la Justicia. Con el tesorero, el gerente y la mano derecha de Iglesias, Juan Manuel del Olmo, imputados y llamados a declarar el próximo 20 de noviembre, la oposición ha centrado sus ataques en el vicepresidente en la sesión de Control al Gobierno. 

El líder del PP contraatacó los ataques del presidente por la 'Operación Kitchen' asegurando que "el que tiene un vicepresidente imputado es usted, ¿le cesará?", le preguntó. Casado continuó con la última decisión de la Fiscalía, que ha pedido al Supremo que no admita las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia, recordando que Podemos está siendo investigado por presunta financiación ilegal. 

Los populares quieren dar la batalla de la corrupción y su 'número dos', Teodoro García Egea, ha seguido recordando el encuentro playero del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con uno de los condenados por los ERE en Andalucía. El murciano llamó a Iglesias "monaguillo de Sánchez" y Okupa de La Moncloa". Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también quiso atacar al Gobierno echándole en cara la doble vara de medir que tienen los socialistas cuando promueven comisiones de investigación contra los populares y rechazan las que afectan a su escudero Iglesias. 

Sin duda, la dureza ha venido al Hemiciclo de la mano de Macarena Olona. La secretaria general del grupo parlamentario de Vox acusó a Iglesias de "vulgarizar la democracia". En su pregunta al vicepresidente fue directa: "¿Cuándo va a dimitir?", aunque señaló que en ningún caso Iglesias dejará La Moncloa "porque no tiene dónde ir. La cal es menos viva desde La Moncloa". Olona siguió retando a Iglesias: "Nos veremos en la próxima sesión de control". A lo que el de Podemos aceptó el duelo eligiendo como arma "la palabra".

"Sánchez, dile que pare" 

La sesión de Control de este miércoles continuó en un tono bronco, con gritos, expresiones y comentarios que no recojan las cámaras pero sí se escuchan en directo. Muy sonadas han sido las interrupciones de la bancada del PP cada vez que hablaban los miembros del Gobierno y, también, la denuncia del diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real al ver las risas de Sánchez, Calvo e Iglesias mientras el diputado Ignacio Gil Lázaro denunciaba el "vergonzoso" pésame del presidente tras la muerte de un preso de ETA. Sánchez del Real preguntó desde su escaño que de qué se reían, a lo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le mandó callar. 

 [La equiparación salarial se completará haya o no congelación de sueldo a los funcionarios]

Entre esos murmullos también se pudo escuchar "Sánchez, dile que pare" cuando Iglesias defendió que la legislación ofrece instrumentos suficientes para frenar a los okupas y mantuvo que las okupaciones son de casas vacías propiedad de los bancos y no de los particulares. "El problema no es la okupación sino el precio de los alquileres", dijo el vicepresidente segundo, algo que atribuyó a las políticas del PP.

El presidente del Gobierno permaneció impasible desde su escaño y sólo mostró signos de flaqueza cuando le pidió ayuda a Arrimadas para que intente convencer al PP de que debe acordar la renovación del CGPJ. Un encargo que la presidenta de Ciudadanos rechazó de plano asegurando que, tanto PP como PSOE, se reparten luego los puestos claves del poder judicial. "¿Por qué no apoya nuestra propuesta y que sean los jueces quienes elijan los cargos?", insistió la líder sin obtener respuesta por parte del Gobierno de coalición

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.