Gobierno
El primer "España puede" de Redondo: el "Foro ONE" en Extremadura con el PP
El jefe de gabinete de Sánchez ya puso en marcha un gran proyecto económico con ayudas europeas en 2013 siendo consejero de Monago. Lo llamó "Organizando una Nueva Extremadura"

Antes del "España puede" vino "Organizando una Nueva Extremadura". Iván Redondo repitió con Pedro Sánchez la estrategia que ya empleó en Extremadura con el popular José Antonio Monago hace siete años. Las circunstancias, en ambos casos, son muy similares: la presentación de un gran plan económico con fondos europeos avalado por la presencia de grandes empresarios.

"España puede". Bajo ese lema, Pedro Sánchez arrancó hace 15 días el nuevo curso político en una conferencia en la Casa de América de Madrid en la que, rodeado de los principales empresarios del país, presentó su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para emprender cuatro grandes transformaciones en el país - la transición digital; la transición ecológica; la cohesión social y territorial; y un "cambio feminista" en la sociedad y en las relaciones laborales - tras la pandemia y aprovechando los fondos europeos.

Tal y como se ha publicado en estas páginas, el plan del presidente del Gobierno ya ha echado a andar y cuenta con dos personas clave en la elaboración del mismo. La primera de ellas es la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, encargada de la interlocución con las autoridades europeas y los diferentes ministros del gobierno. Y el segundo es Iván redondo, el jefe de gabinete de Sánchez.

[Así se elabora el Plan de Recuperación de Sánchez: Calviño con los ministros, Redondo con los empresarios]

Redondo es considerado, dentro del Gobierno, el mayor impulsor de la llamada Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación, un grupo de trabajo, con oficina en Moncloa y liderado por el director general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia, Manuel de la Rocha, que se encargará de la interlocución directa con los grandes empresarios del Ibex para consultar con ellos las grandes medidas económicas que ponga en marcha el Ejecutivo.

El asesor de cabecera de Pedro Sánchez, además, fue el gran impulsor de "España Puede", la gran conferencia que sirvió como puesta de largo del Plan de Recuperación que él mismo ideó para la vuelta al curso político de septiembre. Un plan que, de hecho, se asemeja mucho al que ya impulsó hace siete años en Extremadura, cuando era consejero de Presidencia con José Antonio Monago, del PP.

El asesor de cabecera de Pedro Sánchez fue el gran impulsor de "España Puede", un plan que se asemeja mucho al que ya impulsó hace siete años en Extremadura, cuando era consejero de Presidencia con José Antonio Monago

Tal y como recuerdan a LPO personas que trabajaron con José Antonio Monago en la Junta de Extremadura, en febrero de 2013 el entonces jefe de gabinete del presidente regional puso en marcha la llamada estrategia ‘ONE' o, lo que es lo mismo, el proyecto "Organizando una Nueva Extremadura".

Se trató de un ambicioso plan económico para gestionar los fondos europeos para las comunidades autónomas que se aprobarían meses después. El objetivo, explicó entonces el gobierno extremeño, era "diseñar entre todos el futuro de la región para el periodo comprendido entre 2014 y 2020".

Los paralelismos entre "España Puede" y "ONE" van más allá del mero plan económico. También la presentación de ambos guarda muchas similitudes. Así, hace siete años, José Antonio Monago también reunió, como hizo hace 15 días Pedro Sánchez, a las compañías y empresarios más representativos, en esa ocasión de la comunidad autónoma de Extremadura.

El llamado "Foro ONE" en el que se presentó la Estrategia Regional de Especialización Inteligente contó con la presencia de más de 500 personas, que acudieron a la convocatoria organizada por el Gobierno regional en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

José Antonio Monago presentando "Foro ONE" en 2013.

La gran diferencia con respecto a la conferencia protagonizada por Sánchez es que, además de la intervención de José Antonio Monago, se organizaron una serie de talleres con la participación de empresarios y diferentes representantes de la sociedad civil. Entre otros asuntos, se abordaron la internacionalización de las empresas extremeñas y la potenciación de las exportaciones; la agroindustria y las energías alternativas.

Las fuentes consultadas por LPO recuerdan que el foro impulsado por Iván Redondo en Extremadura supuso una "gran novedad" en la región y logró el impacto mediático deseado. Para ello, eso sí, se precisó de una "importante inversión", aunque el gobierno extremeño contó con la colaboración de Telefónica, con el que tenía firmado un convenio de colaboración.

[Redondo ya ensayó el adelanto del Consejo de Ministros con el PP de Monago en Extremadura]

No es la primera vez, en todo caso, que Redondo aplica en Moncloa lo que ya probó con éxito en Extremadura. Destaca, sin ir más lejos, la decisión de cambiar la fecha de los Consejos de Ministros, que pasaron de celebrarse los viernes a los martes. En Extremadura, había hecho exactamente lo mismo: pasar los consejos de gobierno de los viernes a los martes. En ambos casos, logró el objetivo que buscaba: devolver al Ejecutivo la iniciativa legislativa que hasta entonces ostentaba la oposición. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.