Cataluña
Torra se reúne en secreto con ERC y la CUP para pactar 'el día después' de su inhabilitación
Los republicanos exigen la convocatoria inmediata de elecciones y la CUP una presidencia simbólica. El president no desvela sus intenciones

JxCat, ERC y la CUP negocian in extremis una respuesta consensuada ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat este jueves por el Tribunal Supremo. Los tres partidos se reunieron este lunes discretamente, vía telemática, y seguirán hablando estos días. Los 'cuperos', que están haciendo de mediadores en estos encuentros, aseguran que "hay voluntad de llegar a un acuerdo". Una afirmación que niegan los de Torra esquivando las preguntas de LPO sobre cuál será la futura hoja de ruta de la legislatura si el president es inhabilitado. 

Los republicanos pretenden que Torra anuncie sus planes en el debate de política general que este miércoles tendrá lugar en el Parlament. Sin embargo y desde el entorno de Torra rebajan las expectativas asegurando que el presidente "se va a centrar en explicar su trabajo al frente de la Generalitat y la lucha contra la pandemia". Las formaciones independentistas se muestran divididas al apostar cada una por sus propios intereses de cara a la inminente carrera electoral. 

Los republicanos insisten en que Torra convoque ya las elecciones. "El único mecanismo para reforzar las instituciones se llaman elecciones. Eso te hace patriota", señaló este martes el portavoz de ERC, Gabriel Rufián en rueda de prensa en el Congreso. El republicano fue discreto a la hora de no querer desvelar estos contactos, pese a la sonrisa que le delataba. La formación de Junqueras sigue figurando como caballo ganador en las encuestas y, por ello, abogan tener una fecha pactada de las futuras elecciones. Ello ayudaría, además, a establecer un calendario de cara a las negociaciones con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, desconfían de sus intenciones, sobre todo tras los nuevos fichajes del president (tres consejeros). 

La 'vía Venturós'

Por su parte, la CUP apuesta por resolver esta disputa por la 'vía Venturós', en referencia a Montse Venturós, alcaldesa de Berga (Barcelona) que en 2018 fue condenada a seis meses de inhabilitación por no descolgar una 'estelada' de la fachada municipal. Los 'cuperos' proponen una presidencia simbólica en la que el vicepresidente Pere Aragonés se encargaría de realizar las funciones administrativas bajo su dirección encubierta. Una maniobra que los republicanos consideran "de desgaste" a ERC. 

Si el Govern no convoca elecciones antes de la inhabilitación del president, se activará un proceso que podría durar hasta seis meses hasta la constitución de un nuevo Ejecutivo. Y mientras tanto, el gobierno catalán, sin presidente, no podría aprobar nuevos presupuestos ni realizar nombramientos. Los republicanos consideran que esta vía podría servir de maniobra de desgaste a Aragonés y, por consiguiente, a ERC. Las fuentes consultadas aseguran ver a un Torra que estaría dispuesto a echarse a un lado, aceptar la inhabilitación y no exigir la presidencia simbólica. Pero también aseguran que lo ven muy "influenciado" por Puigdemont y "todo podría pasar" en estos momentos. 

"No adelantaremos ningún tipo de escenario", dejó claro la portavoz del Govern, Meritxell Budó. "Eso implicaría normalizar la represión", continuó. Budó junto a Aragonés acompañarán a Torra este jueves a la vistilla ante el Supremo. Pero antes, este miércoles se celebra en el Parlament el debate de política general donde algunos grupos esperan que el president desvele sus planes futuros. "Encaramos el debate como una pieza más de este acuerdo al cual tenemos que llegar", comentó este martes Marta Vilalta, portavoz de ERC.  

 El discurso de ERC 

Los republicanos pasan estos días de puntillas por los medios para evitar 'quemarse' ante las diferentes estrategias que mantienen. Mientras en Cataluña intentan convencer a Torra de que convocar elecciones es la única salida al callejón de la inhabilitación, en Madrid prefieren tantear el terreno reuniéndose este miércoles con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. El propio Rufián desveló en rueda de prensa que hablarán "de todo el escenario que se abre". Una vía exploratoria para saber hasta dónde está dispuesto a apoyarles el socio de Sánchez. 

 [El Gobierno ya negocia los PGE con ERC: reunión entre Pablo Iglesias y Gabriel Rufián]

Hasta ahora, la 'conditio sine qua non' de los republicanos para sentarse a hablar de las cuentas había sido la de convocar cuanto antes la mesa de diálogo, pero este martes ha señalado que "si la mesa no se reúne todos sabrán por qué y por quién", señalando directamente a su socio en el Govern. Los republicanos se mantienen 'a Dios rogando y con el mazo dando' y mientras en Cataluña prometen una alianza con los Comunes de Ada Colau y el resto de formaciones independentistas, se muestran disponibles a los de Sánchez si dejan atrás a Ciudadanos. En ERC son conscientes de que Sánchez, hoy por hoy, no tiene alternativa seria y las alianzas posteriores, tras alcanzar ellos la Generalitat, podrían ensalzar a su partido. 

Sin prisa, pero sin pausa. Así avanzan los republicanos, mientras el Gobierno activa la 'vía republicana' para dejar a Ciudadanos para el postre. Iglesias se reunirá este miércoles por la mañana con Rufián y también, a distinta hora, con Bildu. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, también hará lo propio con ambos en calidad de ministra de Relaciones con las Cortes. Los republicanos siguen atentos, jugando a dos bandas, y a la espera de que sus oponentes muevan ficha para consensuar el movimiento más acertado. Todos a una por la Generalitat. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.