Presupuestos
El Gobierno ya negocia los PGE con ERC: reunión entre Pablo Iglesias y Gabriel Rufián
Iglesias abre la 'vía repúblicana' para desplazar a Ciudadanos en las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos

 El vicepresidente Pablo Iglesias se reunirá este miércoles por la mañana con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para hablar "de todo el escenario que se abre", según ha desvelado el republicano en rueda de prensa este martes en el Congreso. En el horizonte próximo se abre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que coincidirá en el tiempo con la posible inhabilitación de Torra y el anuncio de las elecciones catalanas. Los morados buscan el apoyo de ERC junto al resto de socios que apoyaron la investidura de Sánchez para sacar las cuentas adelante, sin necesidad de echarse en brazos de Ciudadanos. 

Fuentes gubernamentales añaden que el portavoz de ERC también se reunirá con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dentro de la ronda que está haciendo con los portavoces parlamentarios por su condición de ministra de Relaciones con las Cortes. Además de los Presupuestos, Calvo abordará con el republicano el calendario legislativo. La ministra e Iglesias también se reunirán por separado con Bildu, en concreto, con los diputados Mertxe Aizpurúa y Oskar Matute. 

Iglesias abrirá este miércoles la 'vía republicana' para priorizar las conversaciones hacia los socios de investidura y dejar así a los naranjas para el final. El presidente acordó con Iglesias que cuando ambos partidos que conforman la coalición acordasen un borrador en común de las cuentas, se abrirán las conversaciones con el resto de grupos. 

 [Los díscolos de Puigdemont, dispuestos a pactar los Presupuestos con Cs]

Este encuentro con Rufián es el primero donde podrán hablar claramente de la premisa que han puesto los republicanos para hablar de Presupuestos: celebrar la mesa de diálogo. En rueda de prensa, el portavoz de ERC ha negado que haya fecha fijada y "de no celebrarse ese encuentro, ya sabrán por culpa de quién es", aseguró. El portavoz no confirmó si su partido se reunió este lunes con la CUP y JxCat para acordar una respuesta conjunta ante la posible inhabilitación de Torra, pero sí defendió que "no hay que entrar en batallas ni en luchas, solo contra la pandemia". 

"Respetamos la reorganización de su familia política. Para reforzar las instituciones el único mecanismo que existe se llama elecciones. Eso te hace patriota", señaló esperando que desde Junts pongan fecha a lo inevitable: los comicios autonómicos. Mientras, los republicanos se dejan querer y este miércoles tendremos la primera fotografía entre el socio en el Govern y el vicepresidente del Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.