Interior
La equiparación salarial se completará haya o no congelación de sueldo a los funcionarios
Las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil garantizan el cobro del tercer tramo, que se aplicará en la nómina de septiembre

La congelación del sueldo de los funcionarios y demás empleados públicos afectará, de aplicarse, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No obstante, los policías y guardias civiles sí tienen garantizada, para la próxima nómina, una subida de sueldo ya acordada, que no se va a 'congelar' pese al posible 'tijeretazo' del ejecutivo. Se trata del cobro del tercer tramo de equiparación salarial, cuya aplicación se acordó para la nómina de septiembre en una decisión que es "inamovible". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya autorizó hace tiempo ese pago, que supondrá el punto y final a un plan trianual para igualar -al menos sobre el papel- el sueldo de Policía y Guardia Civil con otros cuerpos policiales autonómicos.

Según explican a LPO mandos de ambos cuerpos, "el tercer tramo de equiparación está concedido para la próxima nómina" y ningún plan del Gobierno para congelar el sueldo de los empleados públicos va a suponer un cambio del guión previsto. Los agentes del Cuerpo Nacional y del Benemérita, además, cobrarán, con efecto retroactivo, la parte proporcional de esa subida de sueldo desde el mes de enero, por lo que la próxima nómina incluirá el 'extra' de los nueve primeros meses de 2020.

[El Gobierno utilizará la caída del IPC como 'tijera' para funcionarios y pensionistas]

Las fuentes consultadas por este diario aseguran, en este sentido, que los agentes, de media, recibirán una cantidad superior a los mil euros, además de su nómina habitual. Será a partir del mes siguiente cuando se les aplique, de forma mensual, la subida establecida en el tercer tramo de equiparación.

Desde ambos cuerpos insisten en "separar" lo que implicaría una congelación salarial de los empleados públicos de la equiparación salarial: "La posible congelación salarial no va a afectar en nada al pago del tercer tramo de equiparación. Es algo que no tiene nada que ver con el resto de funcionarios. Estamos hablando de una subida particular, y de otra medida que es general y que, además, se aprobaría de forma posterior a esta subida".

En total, el plan de equiparación ha supuesto una inversión pública de 831 millones de euros

De esta forma, Interior completará el plan iniciado en 2018 para equiparar los sueldos de Policía y Guardia Civil con otros cuerpos autonómicos, como los Mossos d'Esquadra. Para el tercer tramo de equiparación, el de este 2020, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aprobó una partida de 274 millones de euros. De ellos, un 59% se ha invertido en las nóminas para la Guardia Civil y un 41% para las de la Policía. El mismo reparto que empleó Rajoy para el pago del primer tramo. En total, el plan de equiparación ha supuesto una inversión pública de 831 millones de euros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.