Bárcenas
La amenaza de Bárcenas al PP se triplica: Kitchen, 'papeles' y Gürtel
El futuro judicial de Cospedal y Fernández Díaz se conocerá a finales de esta semana. El juez de la Mata esperó a que se levantase el secreto de sumario de la Kitchen para ampliar su instrucción

 La sombra de Bárcenas es alargada, se extiende a más de un tribunal e irrumpe, de nuevo, en Génova 13, sede de un PP inmerso en una tormenta judicial que recuerda a mayo de 2018, cuando la primera sentencia de la Gürtel sacó a Mariano Rajoy del Gobierno. Ahora será el mes que traiga al Partido Popular una lluvia de sentencias y decisiones judiciales difíciles de esquivar y con un nombre que se repite: Luis Bárcenas.

Según fuentes próximas al juez Manuel García Castellón, el magistrado decidirá a finales de esta misma semana sobre la imputación de Cospedal y Fernández Díaz por su supuesta implicación en la Operación Kitchen, la causa que investiga el espionaje a Bárcenas. Su decisión podría coincidir con la sentencia definitiva de la Gürtel porque "se espera que salga muy pronto", aseguran a LPO fuentes judiciales cercanas al caso. 

[Rajoy se salva: el móvil del ex número 2 de Interior no le incrimina  

De ratificarse la sentencia, Luis Bárcenas tendría que cumplir con los 33 años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional y su mujer también entraría a prisión condenada a 15 años de cárcel. Otra investigación, la de ‘los papeles de Bárcenas', será quien una judicialmente las dos causas, porque el juez José de La Mata ha iniciado una nueva pieza secreta con la información de la Kitchen tras el levantamiento del sumario. Un puzzle muy difícil de encajar.

El laberinto judicial del PP

En mayo de 2018, la Audiencia Nacional dictó sentencia sobre la trama Gürtel, encabezada por el empresario Francisco Correa. El matrimonio Bárcenas-Iglesias salió mal parado de esa sentencia. Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, fue condenado a 33 años y 4 meses de prisión, mientras que a su mujer, Rosalía Iglesias, se le impuso una pena de 15 años y un mes, considerándola cooperadora de los delitos de su marido. 

A falta de conocer la sentencia definitiva, Bárcenas se encuentra en la prisión de Soto del Real por su "alto riesgo de fuga" mientras que su mujer está en libertad bajo fianza de 200.000 euros. Una situación que podría cambiar radicalmente en los próximos días, cuando se conozca la sentencia definitiva de la sobre la 'primera época' de la trama Gürtel.

Se espera que la sentencia salga dentro de poco y, de confirmarse la condena al matrimonio Bárcenas-Iglesias, se da por hecho la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Según fuentes judiciales del caso el fallo es inminente. "Se espera que salga dentro de poco" y, de confirmarse la condena al matrimonio Bárcenas-Iglesias, se da por hecho la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, la única réplica judicial que cabría ante una sentencia que ya será firme y que marcará el fin del procedimiento. El recurso, eso sí, no paralizará la ejecución de la sentencia.

Pero, además, dentro de la causa por la trama Gürtel el juez De la Mata mantiene viva la investigación por los ya famosos ‘papeles de Bárcenas'. El magistrado ha alargado la instrucción hasta el próximo 29 de julio de 2021, acogiéndose a la nueva ley de plazos procesales. Tanto Luis Bárcenas como el Partido Popular han recurrido la prórroga ante la Sala de lo Penal al considerar que la instrucción de la causa por la caja B del PP ya estaba concluida.

Los lazos entre Kitchen y Gürtel

Fuentes judiciales aseguran a LPO que el juez José de la Mata ha aprovechado la posibilidad de alargar la causa para abrir una pieza secreta dentro de la investigación por los ‘papeles de Bárcenas', una ramificación de la Gürtel, con la información obtenida tras el levantamiento de sumario de la Kitchen. Lo que estaría haciendo De la Mata es una investigación "prospectiva", incorporando información de otra causa, aunque lo cierto es que son muchos los lazos entre la trama Gürtel y la Operación Kitchen.

De la Mata investigará la implicación de Bárcenas mientras que García Castellón podría hacerlo con María Dolores de Cospedal y Fernández Díaz, porque los tentáculos de la Kitchen se acercan a los pesos pesados del PP de Rajoy. Según ha podido confirmar LPO con fuentes cercanas al magistrado de la Audiencia Nacional, su decisión sobre si imputa o no como investigados a Cospedal y Fernández Díaz llegará a finales de esta semana.

García Castellón se ha tomado casi quince días para estudiar el informe de la Fiscalía Anticorrupción y decidir sobre el futuro judicial de la ex ministra de Defensa y ex secretaria general del PP y también del que fuera ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Si como todo parece apuntar finalmente se confirma la imputación, pasarían a formar parte de la lista de investigados por el espionaje a Bárcenas, dentro de la pieza número 7 del caso Villarejo, totalmente reservada. En ella, el magistrado indaga sobre la presunta operación parapolicial financiada con fondos reservados orquestada desde las filas del PP para obstaculizar la investigación sobre la caja B del PP durante el mandato de Mariano Rajoy.

Tramas, 'operaciones' y causas abiertas sobre una época de gestión del Partido Popular en la que, según parece, todo pasaba por el despacho de Luis Bárcenas, que ahora espera la sentencia definitiva de la Gürtel mientras De la Mata investiga los documentos que le salpican de la Kitchen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.