Coronavirus
La lista de prioritarios para la vacuna que maneja Illa: trasplantados, cardiópatas, inmunodeprimidos...
Sanidad ya prepara un informe para pactar con las CCAA qué ciudadanos se vacunarán primero. Se está especificando quién es "personal imprescindible" y "población de riesgo"

¿Qué españoles se vacunarán primero contra el Covid-19? Salvador Illa se limitó a decir hace unos días que se priorizará a la "población de riesgo" y a aquellos que presten "servicios imprescindibles", pero no fue más allá. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad ya se prepara un informe completo a pactar con las CCAA, en el que se especifican ambas categorías y se señala qué ciudadanos serían los primeros receptores.

Según explican a LPO técnicos de Sanidad, ese documento está aún en fase de elaboración, por lo que no es definitivo. No obstante, "se está hablando ya" con otros países europeos, con los que hay que pactar la hoja de ruta a seguir cuando la vacuna esté ya disponible, y con los profesionales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que asesoran al Gobierno.

[Los virólogos ven muy difícil que la vacuna contra el Covid esté lista antes de Navidad]

En esas conversaciones "ya se están concretando" perfiles de pacientes con patologías o enfermedades previas que se considerarían prioritarios, así como los profesionales que, por sus trabajos, desempeñan "servicios esenciales" y, por tanto, también serían los primeros en recibir la vacuna.

Así, en el dossier que ya prepara Sanidad se incluye como "población de riesgo", además de a las personas mayores de 65 y a aquellos con problemas respiratorios crónicos, a ciudadanos con otro tipo de dolencias y complicaciones sanitarias.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que, en ese listado del Ministerio, están incluidos, entre otros, los cardiópatas; los inmunodeprimidos; los transplantados; los diabéticos, y aquellos pacientes que estén en un tratamiento para combatir cualquier tipo de cáncer.

Todos ellos presentan cuadros clínicos susceptibles de padecer complicaciones ante un contagio de coronavirus y, por tanto, el suministro de la vacuna para este tipo de pacientes se considera prioritario: "Son personas que pueden tener complicaciones respiratorias y más propensas a las infecciones. Y, por ese motivo, serán los primeros en vacunarse", afirman a LPO técnicos de Sanidad.

Las profesiones esenciales, similares a las decretadas en marzo

En cuanto al listado de los trabajadores que se vacunarán primero por desempeñar "servicios esenciales", desde el Gobierno ya han confirmado que los profesionales sanitarios estarán en ese grupo. Según las fuentes consultadas, es una "medida lógica" al estar "en primera línea frente al virus" y poder convertirse, de esta forma, en fuente de contagio.

Además del personal sanitario, los técnicos contactados por LPO afirman que la lista que prepara Sanidad es muy similar a la aprobada a finales de marzo, cuando se aprobó el decreto en el que se establecieron todas las profesiones consideradas esenciales, y que se dividieron en 40 categorías.

Así, tendrían prioridad en la vacunación las personas que participan en la cadena de abastecimiento del mercado, trabajadores de todas las actividades productivas del sector industrial manufacturero, y de las industria electrointensiva, siderúrgica y altos hornos y minera; empleados de las empresas de telecomunicaciones y de servicios informáticos esenciales; personas trabajadoras que presten servicios en actividades necesarias para la gestión y abono de las prestaciones públicas; trabajadores de los servicios funerarios; personal de Correos; y empleados públicos cuyo trabajo presencial sea imprescindible. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.