Decreto municipal
Montero rectifica y los alcaldes del PP piden la 'cabeza' de Caballero
El presidente de la FEMP salva su puesto tras prometer que una comisión colegiada le acompañará a negociar el nuevo decreto del superávit

El Gobierno rectifica y anula la regla de gasto para que los Ayuntamientos puedan usar su superávit. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este lunes la negociación de un nuevo decreto para que los ayuntamientos cuenten con más recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus. La iniciativa llega tras el batacazo del Gobierno el pasado jueves en la Cámara Baja al ver tumbada su propuesta que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales, que sólo contó con los votos afirmativos del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe. Precisamente, la junta de portavoces de la FEMP se reunió este lunes para analizar la nueva propuesta. Una reunión en la que, según ha podido saber LPO, varios alcaldes del PP pidieron la dimisión de Abel Caballero, al frente del ente territorial. 

Tras asegurar la semana pasada que no habría un nuevo decreto ley, Montero rectifica y su compañera de partido, la socialista Cristina Narbona asegura que "rectificar es de sabios". El PSOE vende la derrota del Gobierno "con actitud deportiva" y con "humildad" para saber rectificar y volver a la propuesta inicial del PP. Hacienda estima que la nueva norma tendrá un impacto de más de 3.000 millones de euros, gracias a entregas a cuenta (de 2020) y liquidaciones (de 2018) por valor de casi 1.500 millones, sumando la regla de gasto y la presentación de "mejores condiciones financieras a los ayuntamientos con problemas", según un comunicado del Ejecutivo. 

La propuesta fue analizada posteriormente en la junta de portavoces de la FEMP, donde los populares expresaron su desconfianza hacia el presidente y las futuras negociaciones del nuevo decreto. Así y según ha podido saber este medio, varios alcaldes del PP solicitaron la dimisión de Caballero tras "representar solo al PSOE" en estas últimas negociaciones. 

El problema, según los populares, es que confiaron en Caballero como único representante en la negociación del decreto con el Ejecutivo y el presidente de la FEMP les "vendió", según comentaron posteriormente. El alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, dijo claramente que Caballero tiene que "asumir su responsabilidad y decidir si es capaz de representar a todos para que la mesa de negociación sea una realidad o representar solo al PSOE y entonces irse". Los alcaldes populares solicitan que sean los partidos los que negocien con el Gobierno el nuevo decreto. Sin embargo, en la reunión se acordó por mayoría y el voto a favor de Caballero que los próximos contactos se lleven a cabo con una presencia colegiada de la FEMP. 

El alcalde de Vigo niega que vaya a dimitir y asegura que la nueva propuesta de Montero "intenta resolver los problemas tan serios que produjo la votación negativa" en el Congreso. El presidente de la FEMP insistió en que no conoce "otra alternativa" a la propuesta del Ejecutivo, algo que considera "imprescindible", y achacó a los partidos de la oposición que no ofrecieran otras opciones. 

La reunión no llegó a buen puerto en cuanto a ponerse de acuerdo en las iniciativas a plantear. Solamente se llegó a la unanimidad en solicitar que comiencen las nuevas negociaciones "cuanto antes" y que en el decreto ley se incluya el fondo de transporte de 275 millones de euros, extensible a 400, que figuraba en el texto anterior. En caso de que no pudiera aprobarse este año, que el Ejecutivo buscase una alternativa legislativa para aprobar la medida del transporte "con rapidez". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.