Gobierno de coalición
Choque televisivo del Gobierno: Yolanda Díaz y Escrivá, enfrentados por la edad de jubilación
La ministra de Trabajo dijo en TVE que la jubilación más tardía "no es el camino correcto" y el titular de Seguridad Social responde que "el gasto en pensiones aumentará en cinco años significativamente"

El Gobierno de coalición ha vuelto a protagonizar este lunes un nuevo choque a través de los medios de comunicación. Esta vez a cuenta de retrasar la edad de jubilación, la propuesta del ministro Escrivá ha caído en saco roto en el Ministerio de Yolanda Díaz tras considerar que "entorpece" el acceso de los jóvenes al mercado laboral. La ministra de Trabajo fue clara, en una entrevista este lunes en TVE, al señalar que "el reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos e incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal, obviamente, entorpece la incorporación de jóvenes".

Retrasar la edad de jubilación "no es el camino correcto" porque puede perjudicar a los jóvenes, dijo Díaz contra la medida presentada la semana pasada por su compañero, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá"Hay que extender la edad real de jubilación y eso supone hacer menos uso de las prejubilaciones o facilitar a quien quiera que trabaje más allá de su vida laboral", manifestó y añadió que "los incentivos positivos pueden generar mayores pensiones, ahorro para el sistema y para las empresas". 

Unas palabras que no se han visto bien en TrabajoEl asunto se está discutiendo en la Comisión del Pacto de Toledo, además de ser objeto de negociación entre los dos partidos que gobiernan en coalición, PSOE y Unidas Podemos, según comentó Díaz. La ministra defiende su argumento basándose en los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) que marcan que un 36,5% de los jóvenes se encuentran en paro actualmente, Díaz señaló que además que "penalizar" carreras profesionales en un país con una estructura productiva distinta a la de los países europeos, pidiendo que limpiadoras, albañiles, dependientas, etc. trabajen más allá de la edad legal de jubilación "no es el camino correcto". 

El ministro Escrivá ha podido contestar a la ministra también en directo y desde un plató de televisión, La Sexta, donde tenía programada una entrevista. El titular de Seguridad Social defendió que la necesidad a medio plazo pasa por "dar incentivos" a quienes quieran trabajar mas años e indica que en cinco años va a haber muchas jubilaciones propias de los 'babyboomers' "y el gasto en pensiones va a aumentar significativamente". 

 [Casado contraataca a PSOE y Podemos y propone investigar en el Congreso la gestión del Covid]

Escrivá incidió en que el sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias "está mal diseñado", porque "se jubilan personas de rentas altas porque hay un desincentivo de un 8%. Eso se calcula sobre la base reguladora y no sobre la pensión efectiva. Tenemos un modelo regresivo y queremos corregir eso". Además, explicó que "a partir del 2025 habrá una avalancha de los 'babyboomers' y tendremos una caída clara de la población trabajando. Tenemos que dar incentivos a aquellas personas que les gustaría trabajar más allá de la edad de jubilación. Hay que endurecer la jubilación anticipada y penalizarla según el nivel de la pensión", insistió respondiendo a su compañera en el Gobierno de coalición. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.