Gobierno
Así se elabora el Plan de Recuperación de Sánchez: Calviño con los ministros, Redondo con los empresarios
La vicepresidenta económica presidió una gran cumbre ministerial el miércoles. El jefe de Gabinete ha impulsado una unidad de interlocución con el Ibex en Moncloa

Pedro Sánchez se ha propuesto implicar a todo su Gobierno y a los grandes empresarios del país en el Plan de Recuperación que presentó hace doce días en una conferencia multitudinaria en la Casa de América. En ese objetivo, están jugando un papel fundamental dos personas de la máxima confianza del jefe del Ejecutivo: la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el jefe de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo.

Según explica a LPO altos cargos del Ejecutivo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene un "liderazgo claro" desde Moncloa, con Pedro Sánchez y su gabinete al frente. No obstante, la labor de Nadia Calviño está resultando fundamental en la interlocución con las instituciones europeas y con los diferentes ministerios del Gobierno.

[Sánchez se reconcilia con la CEOE en el momento clave: ERTE, Teletrabajo y Presupuestos]

En ese sentido, destacan el viaje a Bruselas realizado el lunes por la propia vicepresidenta y el director general de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha. Ambos, junto al secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda, protagonizaron reuniones al más alto nivel.

En la capital belga, Nadia Calviño encabezó la representación del Gobierno en las entrevistas mantenidas con cinco comisarios europeos para hablar del proyecto de Presupuestos de 2021, las ayudas de la UE, el Plan de Recuperación puesto en marcha por el Ejecutivo español, y también la gran fusión que se avecina entre CaixaBank y Bankia.

Nadia Calviño junto al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Cumbre ministerial en Economía

Apenas 48 horas después de ese viaje, la vicepresidenta organizó en el Ministerio de Economía una gran cumbre a la que acudieron un buen puñado de ministros, secretarios de Estado y otros altos cargos, sobre todo del área económica del Ejecutivo.

Las fuentes consultadas por LPO confirman que Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá protagonizaron las tres grandes ausencias, aunque fueron convocados y únicamente no pudieron acudir por "motivos de agenda". En todo caso, destacan desde el Gobierno, sí estuvo presente el secretario de Estado de Asuntos Sociales y mano derecha del vicepresidente, Nacho Álvarez.

[Sánchez respalda a Iglesias y ataca a Casado: "Podemos respeta la Constitución, el PP no"]

También destacó la presencia de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores; José Luis Ábalos, ministro de Transportes; Luis Planas, ministro de Agricultura; Carolina Darias, ministra de Política Territorial; y de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura. De Unidas Podemos acudieron Alberto Garzón, ministro de Consumo; e Irene Montero, ministra de Igualdad.

El objetivo, explican desde Economía, fue poner en común las medidas a adoptar, por los diferentes ministerios, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado días atrás por Pedro Sánchez, así como ir perfilando la gestión de las ayudas europeas.

La oficina de interlocución con el Ibex en Moncloa

Para esa gestión del dinero procedente de la UE, el presidente del Gobierno quiere contar con la opinión de los principales empresarios del país. Y, por ese motivo, su jefe de Gabinete, Iván Redondo, ha impulsado la llamada Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación, anunciada el pasado mes de julio, y cuya puesta en marcha se está ultimando.

Las fuentes consultadas por LPO afirman que "la oficina de Moncloa está ya lista" para impulsar un diálogo permanente entre el gabinete de Pedro Sánchez y los grandes empresarios del Ibex 35.

Altos cargos del Ejecutivo afirman que será el propio presidente, Pedro Sánchez, el que lidere la interlocución con los líderes del Ibex, de los que quiere conocer su parecer sobre la actual situación económica, y las oportunidades que plantean las ayudas europeas, en primera persona. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.