Fusión CaixaBank y Bankia
CaixaBank y Bankia iniciarán en marzo el cierre de oficinas y la reducción de plantillas
La negociación con los sindicatos comenzará una vez haya concluido el acuerdo de fusión. Las centrales advierten que las salidas deberán ser pactadas

 CaixaBank y Bankia negocian su fusión bajo la atenta mirada de los trabajadores. Los sindicatos dan por sentado que habrá cierre de oficinas y recorte de personal y ya ponen fecha al inicio de las negociaciones con la nueva entidad: segundo semestre de 2021. Según ha podido saber LPO, los bancos no finalizarán formalmente la fusión hasta el próximo mes de marzo, y será a partir de ahí cuando los representantes de los trabajadores inicien los contactos para garantizar que la macrooperación financiera no afecta a sus derechos laborales.

[Megafusiones bancarias: la lúgubre historia de absorciones en el sector financiero español

Se trata de la mayor operación de los últimos 20 años en el sector bancario español. Hace una semana, Bankia y CaixaBank anunciaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaban negociando su fusión aunque sin un acuerdo firme por el momento. Las reuniones continúan "al más alto nivel", según fuentes de la agencia EFE, y los Consejos de Administración de CaixaBank y Bankia se reunirán previsiblemente el próximo lunes para fijar la fecha en la que celebrarán sus respectivas Juntas extraordinarias de Accionistas para aprobar la absorción de CaixaBank a Bankia.

La operación ha puesto en alerta a los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno, que quieren garantizar que el Estado mantiene la participación pública en Bankia. También los trabajadores siguen atentos a la negociación, que supondrá un recorte de la plantilla. Algunas informaciones ya apuntan que se tendrá que prescindir de más de 10.000 trabajadores, aunque los sindicatos no lo confirman.

 Damos por hecho que nos dirán que habrá excedentes de personal 

"De momento no hay ninguna propuesta encima de la mesa en cuanto a cierres y excedentes", confirman fuentes sindicales a este medio. Apuntan que hay que ser "prudentes" y esperar a que se conozcan las condiciones de la fusión que ahora mismo negocian las entidades en la más absoluta confidencialidad, aunque asumen que habrá reajustes. "Damos por hecho que nos dirán que habrá excedentes de personal" y, por eso, desde los sindicatos, ya preparan las negociaciones.

Según ha podido saber LPO, los representantes de los trabajadores pondrán una línea roja a las entidades bancarias: "que todas las salidas sean voluntarias y pactadas". Aseguran que no esperan encontrarse con muchas dificultades en este sentido porque "normalmente se ha hecho así en otras operaciones similares". Otra condición de los sindicatos será llegar a un Acuerdo Laboral de Homologación para igualar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de CaixaBank y Bankia. 

6.700 oficinas y 51.500 empleados

 De culminarse la operación  las dos antiguas cajas de ahorros formarán el primer banco español por volumen de activos, con casi 650.000 millones de euros.  La entidad fusionada contaría con 6.700 oficinas, 4.500 de CaixaBank y 2.300 de Bankia, y una plantilla conjunta de 51.500 empleados, 35.700 de CaixaBank y cerca de 16.000 de Bankia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.