Covid-19
Récord de contagios y el doble de ingresos UCI en 20 días
Sanidad ha confirmado 12.183 nuevos casos, 4.708 en las últimas 24 horas. La presión hospitalaria aumenta en todo el país

El coronavirus vuelve a dispararse en España. Sanidad ha notificado este viernes 12.183 nuevos contagios, lo que supone un incremento récord desde el inicio de la pandemia. De esa cifra,  4.708 casos han sido notificados en las últimas 24 horas. A estas cifras, además, hay que sumarles un dato preocupante:  la presión sobre los hospitales sigue en aumento, y en las últimas tres semanas se ha duplicado el número de pacientes  ingresados en las UCI, mientras que el porcentaje de camas ocupadas por estos enfermos ha pasado del 4 al 7% en tan solo 20 días.  

 Los hospitales de la Comunidad de Madrid son los que soportan la mayor presión, con un 18 % de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que duplica la media española y sitúa a esta región muy por encima de otras comunidades fuertemente afectadas, como el País Vasco, Aragón y Baleares, las tres con una ocupación de camas del 12 %.

Las cifras totales permiten hacerse una idea de la evolución de la enfermedad en España desde el final del estado de alarma y cuando se cumplen seis meses de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Personal sanitario realiza pruebas PCR durante la campaña de cribado masivo para contener contagios de Covid-19 en la ciudad de Girona. 

El 20 de junio, la última jornada del estado de alarma decretado el 14 de marzo, se registraron 134 nuevos contagios y el total de casos ascendía a 245.938, con 28.322 fallecidos. En esos días, el Ministerio de Sanidad informaba de que 99 personas habían necesitado ser hospitalizadas como consecuencia de la enfermedad en el plazo de una semana y otras 5 habían ingresado en las UCI, menos de una persona al día. No obstante, la realidad a 11 de septiembre es muy distinta.

Desde el 20 de agosto, Sanidad ofrece cifras sobre el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas, una herramienta que permite analizar la presión que están soportando los profesionales sanitarios como consecuencia del aumento de casos. Desde ese día, la cifra global va en aumento.

Si el 20 de agosto había 4.636 personas ingresadas con SARS-CoV-2, este viernes el número ascendía hasta casi duplicarse: 8.658, y el mismo incremento se observa también en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): de 522 a 1.181 personas en 20 días.

Aragón es la única comunidad autónoma que ha conseguido mejorar sus datos de ocupación desde entonces, si bien es cierto que se encontraba en una situación complicada debido a los numerosos rebrotes que ha conseguido controlar, como lo demuestran estos datos. Si bien en esa tercera semana de agosto tenía un 13,4% de las camas de los hospitales ocupadas por pacientes con coronavirus, ha conseguido descender levemente hasta el 12 % actual, aunque sigue por encima de la media española.

[España no se conforma con la vacuna de AstraZeneca y adquirirá dosis de otros laboratorios]

Además de Madrid, País Vasco y Baleares, superan esa media del 7,4 % nacional los centros de Castilla-La Mancha, con un total de 468 hospitalizados y un 10 % de las camas ocupadas por pacientes con coronavirus; Murcia, con 318 hospitalizados y un 9 % de ocupación; y La Rioja, con 68 ingresos y el mismo porcentaje.

Pese a todos estos datos, Salvador Illa ha asegurado que España sigue en un "escenario de control"  y ha negado que exista un colapso en la realización de pruebas diagnósticas PCR, si bien ha reconocido que la atención primaria está haciendo un "esfuerzo importante" y que se ha producido un "incremento muy importante" que llega casi hasta las 100.000 algunos días, frente a las 40.000 de hace un mes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.