Consejo de Política Federal
PSOE y Podemos plantean modificar la Ley de Presupuestos para permitir el remanente a los alcaldes
Sánchez ha analizado en el Consejo de Política Federal de su partido las alternativas frente a la derrota histórica que ha supuesto la no aprobación del decreto de superávit

Los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición solicitarán a la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, modificar la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para recuperar "algunos de los aspectos" del decreto de superávit de los ayuntamientos para que los alcaldes puedan utilizar los remanentes municipales frente a la crisis económica que deja la pandemia del Covid. Así lo ha transmitido este viernes el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la salida del Consejo de Política Federal. 

El batacazo que este jueves sufrió el Gobierno tras no salir adelante el decreto deja en el aire un total de 15.000 millones de ahorros que suman las corporaciones locales y que no pueden emplear. "Sabiendo cuál es el sentir general que el Gobierno tiene a la hora de abordar las necesidades que en estos momentos tiene la ciudadanía y las instituciones como los ayuntamientos, aprovechará seguramente alguna ley, y la de Presupuestos podría ser la más idónea, para introducir algunos de los elementos del decreto que permita desbloquear alguno de los elementos que estaban en ese decreto ley", señaló Vara. 

Unidas Podemos, por su parte, se une a los socialistas en pedir que se incluyan, en concreto, las enmiendas que que hacen referencia a que no se aplique la regla de gasto para que los alcaldes puedan disponer de esos fondos, como ya solicitó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La formación morada ha solicitado una reunión con carácter urgente con Montero y las fuentes consultadas por LPO han asegurado que se mostrarían de acuerdo en solicitarle que se modificara la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Además, los de Colau solicitarán a la ministra ampliar las "inversiones financieramente sostenibles" para utilizar el superávit en inversiones consideradas sostenibles en el tiempo y en determinados servicios públicos esenciales.

La ministra Montero admitió su derrota y fuentes gubernamentales aseguran que "el diálogo permanece abierto" asegurando que "siempre" están en disposición de volver a encauzar la medida para ayudar a los consistorios. Su compañero, el extremeño Fernández Vara asegura que lo que Montero no va a hacer es sacar un nuevo decreto ley con el que negociar con los grupos. "Lo que no es posible es estar haciendo decretos leyes todas las semanas. Se lleva un decreto, se defiende, y el pleno decide no convalidarlo, y se vuelve a los palacios de invierno. La gente tiene que ser consciente de las consecuencias de los actos cuando uno vota sí, no, o se abstiene", señaló Vara. 

 [Montero descarta presentar un nuevo decreto sobre el superávit local pese al rechazo del Congreso]

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, pidió este viernes a la ministra de Hacienda que asuma responsabilidades tras el batacazo, ya que su gestión se ha caracterizado por "la soberbia" y por la "falta de diálogo". El popular comentó que el Gobierno pretendió "confiscar" los ahorros de los consistorios, que se destinan a medidas como precisamente la ejecución de pruebas de detección de la Covid-19. "Es el peor momento para confiscarlos", señaló. Mientras que su compañero, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, recordó que el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tiene en su mesa una alternativa para facilitar financiación a los ayuntamientos, y la tiene desde finales de mayo, cuando por unanimidad los integrantes de la Federación pactaron un documento sobre la reactivación económica.

Azcón exigió que "sin dilación" se activen las medidas que recoge el texto y ha abogado por la unidad para conseguir que las ayudas lleguen a los gobiernos municipales cuanto antes. "No cabe otra alternativa, ya que la situación de las entidades locales empieza a ser desesperada", ha añadido, al tiempo que ha pedido al presidente de la FEMP que abandone la "tozudez". La pelota sigue estando en el tejado del Ejecutivo y en las manos de María Jesús Montero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.