Pensiones
Calvo, Escrivá y Podemos se oponen a la congelación del sueldo de los funcionarios
Las filtraciones de Calviño y Montero provocan división en el Gobierno. La vicepresidenta y el ministro de Seguridad Social ya se han pronunciado, mientras Podemos se pone de perfil

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, negó este jueves que el Gobierno esté estudiando una posible congelación de los sueldos de los funcionarios, mientras que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá aseguró que "no está sobre la mesa". Unas horas antes, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no lo descartaron delante de los micrófonos. Fuentes gubernamentales admiten a LPO que no se ha hablado ni hay consenso en congelar el salario a los funcionarios y de ahí que el Ejecutivo vuelve a errar en la estrategia de comunicación de cara a los medios. 

El conflicto podría trasladarse al próximo Consejo de Ministros, donde Unidas Podemos también se posicionará al lado de Escrivá para que no se congele el salario a los empleados públicos. Sin embargo, las mismas fuentes admiten que "esta guerra no les va". Es decir, que no afecta a ningún ministerio que ostenten los morados. 

"No hay nada decidido"

Tanto Montero como Calviño defienden que los empleados públicos ya vieron actualizadas sus retribuciones por encima de la inflación en los últimos años. La ministra-portavoz del Gobierno asegura que "el país se enfrenta a una situación muy complicada" y que, por ello, "se deben de estudiar todas las alternativas. Los recursos son limitados y estamos trabajando, el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles", dijo Montero. 

Las responsables económicas del Ejecutiva se escudan en que la pandemia ha provocado la caída de los ingresos que la Administración debe de cuadrar mediante ajustes fiscales en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Por ello, verían justo que si los funcionarios ya habrían visto aumentados sus ingresos estos años anteriores se congelaran este por la crisis. "Las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", dijo Calviño para salir al paso. 

 [El Gobierno utilizará la caída del IPC como 'tijera' para funcionarios y pensionistas]

Sin embargo, tendrán a Calvo enfrente que este martes mismo aseguró que "No. No está eso en la mesa. En la mesa está ya una fase interna de avance de una propuesta de Presupuestos Generales del Estado para la que estamos pidiendo a todo el arco parlamentario que ayude, cada cual con lo que puede". Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública confirmaron a Europa Press que hasta que no se apruebe el proyecto de ley de PGE "no hay nada" decidido al respecto.

Cabe recordar que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero redujo en 2010 el sueldo de los funcionarios un 5%, y los años sucesivos el salario quedó congelado bajo el mandato de Mariano Rajoy, que en 2012 retiró la paga extraordinaria de diciembre, aunque fue devuelta posteriormente. El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subió en 2018 el salario a los empleados públicos hasta 2020 entre el 6,1% y el 8,8%, hasta fijar un aumento del 2% más una variable de hasta el 1% en función del PIB y otro 0,3% de fondos adicionales, en paralelo a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.