Gobierno
El Gobierno utilizará la caída del IPC como 'tijera' para funcionarios y pensionistas
La inflación a final de 2020 será igual o inferior a la de hace un año. El Ejecutivo lo usará de excusa para justificar la congelación de sueldo de los funcionarios y dejar casi intactas las pensiones

El IPC se va a convertir en el principal argumento del Gobierno para meter la tijera a las subidas prometidas de las pensiones y del sueldo de los funcionarios. El Ejecutivo tiene asumido que no puede cumplir con ninguno de esos compromisos y este jueves ya dejó caer la congelación de la nómina de los empleados públicos. Para defender esta postura, se agarrará a la caída de la inflación que está padeciendo España desde el inicio de la pandemia.

Según recuerdan a LPO altos cargos del Ejecutivo, próximos al Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, el IPC encadena cuatro meses seguidos en negativo, con una caída del 0,6% en julio, y la tendencia va a ser esa en lo que resta de año. De hecho, este viernes se conocerán los datos de agosto, que no van a suponer cambios significativos con respecto a los meses pasados.

[Nueva congelación salarial para los funcionarios: ya han perdido un 15% de poder adquisitivo en 10 años]

Esa tendencia a la baja en la inflación de este año se ha convertido en el argumento más poderoso, a día de hoy, para justificar una congelación del sueldo de los empleados públicos que aún no está aprobada, pero de la que ya hablan sin tapujos representantes del Ejecutivo como Nadia Calviño y la ya citada titular de Hacienda y ministra portavoz.

Todo ello, después de que Sánchez se comprometiera a una subida del 2% para 2020 que no se mantendrá el año que viene. De hecho, ya ha habido comunidades autónomas con gobiernos socialistas, como Extremadura y Baleares, que han confirmado la suspensión sine die de ese incremento en las nóminas de los empleados públicos.

Las fuentes consultadas por este diario admiten que la subida de sueldo de los funcionarios no está ligada al IPC. No obstante, aseguran que, al acabar el año con una inflación igual o inferior a la del año pasado, los empleados públicos, a pesar de ver congelada su nómina, no perderían poder adquisitivo. Incluso, afirman, "podrían ganarlo".

Una tesis que no comparten, en absoluto, las centrales sindicales. Según los cálculos de CSIF, el sindicato mayoritario en la Administración, los funcionarios arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde 2010, una media del 15,4%. Una tendencia a la baja que se consolidaría con la congelación que ya planea el Gobierno.

La subida de las pensiones, también en peligro

El aumento de sueldo a los empleados públicos, no obstante, no es la única promesa del Gobierno que pende de un hilo. Los cargos del Ejecutivo contactados por este diario admiten que la subida de las pensiones para el año que viene también está siendo más que cuestionada a nivel interno.

Se recuerda, en este sentido, que Pedro Sánchez, antes de ser investido el pasado mes de enero, invalidó a finales de 2019 la legislación de pensiones entonces en vigor, aprobada por el Gobierno de Rajoy, para que el aumento en 2020 no fuera del 0,25%. Finalmente, la subida fue del 0,9%. La misma que la previsión de crecimiento del IPC para el presente curso.

[El gasto en pensiones cae por primera vez en la historia por las muertes de coronavirus]

Las mismas fuentes recuerdan que, a diferencia de lo que ocurre con los sueldos de los funcionarios, el Ejecutivo sí ha ligado la subida de las pensiones al IPC. Y que esa correlación, precisamente, es la que permitirá justificar al Gobierno dejar prácticamente intactas las pensiones para 2021.

En ese sentido, desde el Ejecutivo destacan que la inflación a finales de 2020 terminará en negativo o sin ninguna variación con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, y al defender Sánchez la vinculación de las pensiones al IPC, el presidente ya tiene amarrado el mejor argumento posible para dejar prácticamente intactas las pensiones para el 2021. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.