Fiscalía
La otra remodelación pendiente en la Justicia: Delgado tampoco renueva la cúpula de la Fiscalía
Los mandatos del Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el número dos de Delgado, y del Fiscal Jefe de la Inspección vencieron hace meses

 Las renovaciones se atascan en el poder judicial y ahora son los fiscales quienes piden a Dolores Delgado que renueve la cúpula de Fiscalía "de inmediato". Los mandatos del Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el número dos de Delgado, y del Fiscal Jefe de la Inspección vencieron hace meses y la Fiscal General del Estado todavía no ha sacado las plazas a concurso. Fuentes fiscales a las que ha tenido acceso LPO critican la actitud de Delgado, asegurando que no hay motivo para este retraso en la convocatoria de plazas para dos cargos que "siempre han sido revestidos de la máxima importancia dentro del ámbito judicial". "No es de recibo". 

El mandato de Luis Navajas Ramos, actual Teniente Fiscal del Supremo, terminó el pasado mes de octubre, cuando todavía era María José Segarra la Fiscal General del Estado. En el mes de febrero la sustituyó en el puesto la ex ministra de Justicia Dolores Delgado y en estos siete meses todavía no ha hecho la convocatoria para cubrir esa plaza. En marzo caducó también el mandato del Fiscal Jefe de Inspección, Fausto Cartagena, que como Luis Navajas está en funciones desde entonces a la espera de que Dolores Delgado abra la convocatoria.

Se trata del número dos de la Carrera, y es el responsable de tomar las riendas de la Fiscalía en los casos en los que Dolores Delgado se abstenga 

Se trata de dos puestos de especial importancia, sobre todo el de Teniente Fiscal del Supremo. Fuentes próximas al Ministerio Fiscal destacan a LPO que se trata del número dos de la Carrera y que es el responsable de tomar las riendas de la Fiscalía en los casos en los que Dolores Delgado se abstenga. "Su designación tiene la máxima importancia", dicen las mismas fuentes.

Sobre los motivos de Delgado para no convocar las plazas, señalan la posibilidad de que la Fiscal General del Estado no quiera ahora afrontar esta situación porque seguramente quiera nombrar a alguien de su confianza para el puesto de Teniente Fiscal del Supremo. Según las fuentes consultadas por LPO, Dolores Delgado no quiere dar más motivos para criticar su imparcialidad y por eso está dejando pasar el tiempo aprovechando además que Luis Navajas se jubila a finales de año. Portavoces oficiales del Ministerio Fiscal aseguran que la demora se debe a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 pero que "se irán sacando próximamente".

Las plazas se sacan a concurso, pudiendo optar a ellas solamente fiscales de sala. Las propuestas de candidato pasan al Consejo para que emita un informe a la Fiscal General del Estado que no es vinculante. Será Dolores Delgado quien tenga la última palabra y su decisión se la transmitirá al Ministerio de Justicia.

 Si tenemos que defender la legalidad, ¿cómo podemos incumplirla? 

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se ha pronunciado al respecto este jueves denunciado que "se está incumpliendo el propio estatuto orgánico del Ministerio Fiscal por no sacar a concurso estas plazas". "Si tenemos que defender la legalidad, ¿cómo podemos incumplirla?", dicen fuentes de la Asociación a LPO. Comparan la situación de la cúpula fiscal con la del Consejo General del Poder Judicial, cuya renovación está bloqueando el Partido Popular, aunque reconocen que existe una diferencia importante: "en el CGPJ su renovación no depende de él mismo pero aquí sí".

[ Delgado califica la sentencia del 'procés' como un "ejemplo de "compromiso con el deber y la legalidad"]

Desde la APIF defienden la labor de los actuales fiscales en funciones, quienes "merecerían seguir" en sus puestos "por su prestigio y trayectoria", pero siguiendo "el procedimiento legalmente establecido y con todas las garantías, no por actuaciones de favor de la fiscal general", señalan desde la asociación de fiscales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.