Pactos de Estado
El Gobierno propondrá a la oposición cerrar un Pacto de Estado por el Turismo
El Gobierno se fija en otros países para aplicar nuevas medidas, mientras los empresarios proponen bajar al 7% los tipos impositivos aplicables durante 2020 y 2021 "para evitar una catástrofe"

El Gobierno es consciente de que hacen falta más medidas, además de mantener los ERTE de fuerza mayor, para paliar la crisis del turismo provocada por la pandemia. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya diseña un plan de choque con medidas a corto, medio y largo plazo que incentive la demanda del sector y mejore la calidad de la oferta turística. Según ha podido saber LPO, la ministra Reyes Maroto lleva semanas contando con la ayuda de varios ministerios hasta el punto de que se ha planteado en el seno del Gobierno presentar un Pacto de Estado por el Turismo. El Ejecutivo buscaría el apoyo de la oposición para llevarlo a cabo. 

El primer semestre del año se ha convertido en la peor pesadilla para el turismo español. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han perdido 28 millones de visitas de turistas extranjeros, sobre unas previsiones de 80 millones. Los rebrotes, el aumento de la curva de contagios y el veto inglés que más tarde replicarían una gran cantidad de países a España han provocado la falta de confianza de los turistas. El Ministerio de Maroto lleva semanas trabajando junto a otros ministerios en un plan a corto, medio y largo plazo para salvar el máximo número de empresas y puestos de trabajo, incentivar el sector y trabajar en el desarrollo de nuevos modelos de cara al futuro. 

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se han mantenido a lo largo de estas últimas semanas reuniones con las principales empresas y grupos del sector para que les remitieran sus propuestas de mejora del sector y las necesidades de adaptabilidad que surgen a partir de ahora a causa de la pandemia. Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo estudia aplicar, entre otras medidas, una bonificación en la declaración del IRPF para fomentar el turismo, la continuidad de los ERTE, prolongar los créditos ICO o, incluso, abrir nuevas líneas de financiación como aprobó el año pasado para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. 

 [Los empresarios exigen al Gobierno ampliar los ERTE hasta junio de 2021]

De cara al medio y largo plazo, el ministerio se ve con las manos atadas en función de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de coalición se encuentra negociando con el resto de partidos. En función de la cuantía que se disponga se podrán ejecutar más medidas destinadas a salvar al sector hostelero. El Ejecutivo continúa trabajando en el plan para el turismo sostenible que sigue desarrollando hasta el 2030 y a largo plazo también incluyen cambios en el modelo turístico. 

Con la vista puesta en otros países

El Ejecutivo de Sánchez permanece en contacto con el resto de socios europeos que también se encuentran elaborando planes para salvar las caídas del turismo. En Italia, por ejemplo, ya descartan reducir los tipos de IVA, pero estudian la creación de unos bonos a canjear directamente en los establecimientos turísticos para reactivar el turismo interno. El gobierno italiano ya aprobó un bono de 500 euros para que las familias con ingresos inferiores a 40.000 euros puedan viajar por el país hasta finales de año. Además, el ejecutivo italiano ha subvencionado el 20% de la pérdida de la facturación a las agencias de viajes con ayudas a fondo perdido. 

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han solicitado al Ejecutivo rebajar el IVA en el turismo como sí han hecho Alemania y Reino Unido. En la patronal consideran que  bajar al 7% los tipos impositivos aplicables durante 2020 y 2021 "evitaría una catástrofe mayor". El caso de Reino Unido, por ejemplo, lo ha rebajado del 20% al 5%, con una estimación de impacto para las arcas públicas de 4.100 millones.

Los empresarios también han aconsejado aplicar la exoneración temporal de las tasas turísticas, facilitar la suscripción de seguros médicos de viaje para turistas internacionales y aumentar la colaboración público-privada mediante programas de vacaciones subvencionados. Entre las medidas para facilitar liquidez al sector, la patronal también propone la concesión de préstamos a largo plazo a empresas solventes que se comprometan a invertir en mejoras de competitividad,  ampliar los aplazamientos de las deudas tributarias y de la Seguridad Social e impulsar medidas para mitigar las cancelaciones producidas desde el inicio de la pandemia. 

La crisis del coronavirus ha dejado un cambio de ciclo y los grandes empresarios apuestan por la colaboración público-privada y la creación de un nuevo marco de acción para los destinos pioneros que han crecido sin ordenación territorial y que han conseguido ganarse el turismo mundial, como Torremolinos. Asimismo, solicitan seguridad jurídica y una regulación que evite la masificación en ciertas zonas. 

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ya propuso en abril la aprobación de un gran Pacto de Estado por el Turismo en clara defensa a la actual infrafinanciación y a sabiendas de que supone el 11% del PIB y el 13% del empleo en España. Su propuesta incluye un plan renove del litoral español "en favor de la reconversión de destinos maduros de primera generación". "Es necesario evitar subidas o nuevos impuestos o tasas discriminatorias que graven más al turismo en un entorno de ralentización, donde el resurgir de los países competidores, nos hace mas vulnerables a elevación de precios", señala. 

 [Ofensiva de Exteriores para demostrar que el Covid en España no es igual que en marzo]

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señala que "urge y es necesario sacar al turismo del debate político partidista y reclama unidad de acción entre todas las administraciones, la sociedad civil y los partidos políticos para ser capaces de afrontar este periodo coyuntural sin daños irreversibles". Para bajar al detalle de la colaboración que solicitan exponen un ejemplo que consideran importante como es la petición a los ayuntamientos para que exoneren o rebajen de impuestos y tasas municipales, ya que "no tiene sentido seguir pagando una tasa de basura con el establecimiento completamente cerrado". 

El Ejecutivo anunció el pasado 18 de junio el esperado plan de apoyo al turismo dotado de 4.262 millones de euros, donde el grueso de las medidas lo componen los 2.500 millones de un tramo preferente para el sector turístico de la línea de avales del ICO para dar liquidez a las empresas del sector. A esta línea se añaden los 731 millones estimados por la moratoria hipotecaria y otros 731 millones de fondos para mejorar la competitividad y la digitalización. No obstante, desde la patronal ya advirtieron que estas ayudas dejan en el aire alrededor de 95.000 millones de euros que los negocios turísticos han dejado de ingresar tras la vuelta a las restricciones para viajar a España. "Sigue haciendo falta un Pacto de Estado por el Turismo", siguen reclamando los empresarios consultados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.