Hacienda
Montero descarta presentar un nuevo decreto sobre el superávit local pese al rechazo del Congreso
Afirma que el Gobierno "ha hecho los deberes" y que ahora corresponde a la oposición, que ha tumbado el actual texto, presentar una alternativa

Montero no intentará presentar una nueva propuesta sobre el superávit de los ayuntamientos y tendrán que ser los partidos de la oposición los que muevan ficha. "El Gobierno ya ha hecho su trabajo", ha defendido la Ministra de Hacienda pese a que el Congreso haya rechazado la propuesta. Solo ha contado con el sí de Unidas Podemos, sus socios en un gobierno que, dice Montero ,"es deportivo" y "asume que hay veces que se gana y otras veces que se pierde". "Ahora corresponde a otros grupos hacer otra propuesta", ha dicho la ministra de Hacienda en una rueda de prensa posterior a su intervención en el hemiciclo para defender el acuerdo.

[ El Gobierno sufrirá su primera gran derrota parlamentaria en plena negociación de Presupuestos]

Se trataba del decreto ley para el uso de los remanentes de los ayuntamientos que el Gobierno acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que solo respaldaron los alcaldes socialistas del citado organismo. Montero sabía desde hace días que no contaba con los apoyos suficientes y el Congreso hoy se lo ha confirmado. "Lamentamos que el resto de formaciones políticas hayan restado legitimidad a lo acordado en la FEMP", se quejó la ministra.

Negociaron hasta el último momento

Para la portavoz del Gobierno no se trata de una derrota personal sino de los ayuntamientos quienes, dice, son "los grandes perdedores". La ministra ha señalado la intensidad de negociación que el PSOE y Unidas Podemos han llevado a cabo en los últimas días para conseguir aprobar el decreto en la Cámara Baja.

El último intento lo hicieron ayer, cuando Hacienda envió una nueva oferta a los grupos parlamentarios para modificar el reparto del fondo de 5.000 millones y suspender temporalmente la aplicación de la regla de gasto. "Hemos estado negociando hasta el último minuto", reconoció María Jesús Montero minutos antes de una votación que ya daba por perdida: "Hay aún margen, aunque es muy complicado un cambio de opinión". No se produjo y el hemiciclo dio la espalda al Gobierno en una votación que terminó entre aplausos de los partidos de la oposición. 

Pablo Casado habló celebró la mayoría de 'noes' en lo que para él es una  "victoria del municipalismo". Para el líder del PP, se trata de  "derrota histórica del Gobierno de Pedro Sánchez" que denota la  "debilidad dentro del gobierno".

Reconoce la portavoz del Gobierno que la derrota parlamentaria es "un toque de atención del que debemos aprender todos" y que la próxima vez "habrá que hablar con los grupos parlamentarias". Esa es la estrategia del Ejecutivo también para la aprobación de los Presupuestos. Sobre el juego a dos bandas de Sánchez, que tiende puentes a ERC y a Ciudadanos, Montero ha dicho que se "trabajará para reeditar la mayoría de la investidura", aunque advirtiendo que "estamos ante un momento extraordinario que requiere de la unidad de todos".  

[El Gobierno confirma en la Diputación Permanente que no tiene apoyos para aprobar el decreto del superávit local

Preguntada por la congelación de salarios a los funcionarios, María Jesús Montero ni confirma ni desmiente las insinuaciones de Nadia Calviño. Asegura que están hablando todavía y que "cuando finalmente se tomen las decisiones correspondientes, las valoraremos". Esta ambigüedad le ha costado las críticas de Pablo Casado, que ha exigido al Gobierno que "aclare de inmediato" si va a hacer "pagar a los funcionarios" el coste de la crisis económica. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.