Partido Popular
El PP advierte a la "youtuber Cayetana" de posibles sanciones
Fuentes de Génova recuerdan que los estatutos contemplan la inhabilitación si actúa en contra de los intereses del partido

La ex portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo denunció este martes en Youtube que la dirección del grupo popular no le ha permitido formar parte de la mitad de diputados que pueden ir a los plenos mientras dure la pandemia, en prevención de contagios por coronavirus. En el partido no ha sentado bien la nueva faceta de 'youtuber' de la portavoz y le advierten de que desvelar determinada información a través de la red social podría acarrearle sanciones, al incurrir en una infracción muy grave según los estatutos.

Álvarez de Toledo sorprendió este martes a propios y extraños abriéndose un canal en Youtube para denunciar que los suyos no le permitieron asistir al Pleno que se celebró este martes en el Congreso de los Diputados. Un asunto que ha enfadado a la cúpula del partido y se defiende asegurando que en la anterior cita de la semana pasada "se le dio la oportunidad de asistir y no fue", aseguran fuentes de la dirección. 

 Podría ser sancionada  

Esta nueva faceta de 'youtuber', como señalan algunos dirigentes populares de la ex portavoz, inquieta en el partido y advierten que Álvarez de Toledo podría incurrir en sanciones que podrían derivar en la suspensión de militancia o, incluso, la inhabilitación del partido. Según establecen los estatutos del PP, "por manifiesta deslealtad al partido, a sus órganos de Gobierno y representación, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del partido" se producirá una infracción calificada como "muy grave". 

Aunque también dentro de estas normas existe la misma infracción para aquellos que desobedezcan "las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de gobierno y representación del partido, así como de los grupos institucionales del mismo". Y también figuran como infracciones graves el "crear o inducir a la creación de corrientes de opinión, contrarias a los intereses del partido, organizadas en su seno, así como participar en ellas" o "actuar en el ejercicio de los cargos públicos en forma contraria a los principios y programas del partido". 

Las sanciones para estas infracciones, según los estatutos del partido, serían en primer lugar la suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años y, en segundo lugar, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo. Ambas sanciones, según reza el texto, no son excluyentes entre sí. Varios dirigentes del PP temen que la ex portavoz se dedique a "sabotear" las decisiones internas o los discursos y la línea del partido tras su salida de la portavocía parlamentaria. 

En este nuevo medio que la ex portavoz estrenó este martes bajo el nombre de 'Los 44', Álvarez de Toledo desveló que se puso en contacto con la dirección parlamentaria que ahora encabeza Cuca Gamarra para solicitar que le dejaran integrar algunas de estas comisiones: la Constitucional, de Política Territorial, de Justicia, de Asuntos Exteriores o de Igualdad. "Al día siguiente se me dijo que la decisión es que estuviera en las de Hacienda, UE y Ciencia y Universidades", señala en el vídeo desde su nuevo despacho. 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cargó contra la ex portavoz por defender posiciones diferentes a las marcadas por la Ejecutiva respecto a la monarquía o la formación de un Gobierno de concentración con el PSOE. Casado aseguró en un encuentro digital con El Mundo que "nunca" ha apostado "tanto" y con tanto "riesgo político" como por Álvarez de Toledo. "Si hiciéramos unas primarias no hubiéramos sido muchos los que hubiéramos apostado por esa portavocía y yo lo hice y no pido a cambio más que no se manipulen conversaciones privadas y que el proyecto no se vea perjudicado", zanjó.

 [Casado, obligado de nuevo a alejarse del viejo PP]

Dirigentes del PP empiezan a perder la paciencia con la ex portavoz y aseguran que en el partido no se pueden permitir "que ningún compañero trabaje a contracorriente en estos momentos tan duros para España". A muchos dentro de la formación no les temblaría el pulso en señalar posibles conductas impropias por parte de la ex portavoz contra las que se podrían aplicar los estatutos. La mayoría ha leído a Sun Tzu, que considera que, en muchas ocasiones, el enemigo está dentro. Aunque la gran mayoría de las veces, el enemigo sea invisible y no sea el que consideramos que es. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.