'Operación Kitchen'
Casado, obligado de nuevo a alejarse del viejo PP
Sectores del partido le aconsejan romper con todo cargo en el partido que venga de la etapa de Mariano Rajoy por las investigaciones a Cospedal y Fernández Díaz

El líder del Partido Popular se aleja del ex presidente Mariano Rajoy y toma distancia de los que antaño fueron sus antiguos compañeros y ministros. Ya lo hizo con el 'caso Bárcenas' y ahora con la 'Operación Kitchen'. En Génova 13 buscan diferenciar el "nuevo PP" del "viejo PP" para no salir trasquilados de lo que algunos llaman "la herencia maldita del Marianismo". Todo ello, después de haber potenciado, en las últimas semanas, a cargos afines al ex presidente, como Cuca Gamarra y Ana Pastor.

La llamada 'Operación Kitchen', que apunta a la presunta utilización del aparato del Estado para obstruir a la Justicia y salir al paso tras la publicación de la Gürtel, podría terminar desgastando al partido si finalmente PSOE y Unidas Podemos votan a favor de impulsar la comisión de investigación en el Congreso. Los socialistas no descartan su voto a favor, mientras eximen a Iglesias de dar explicaciones sobre la posible financiación irregular de Podemos. Sectores del PP aconsejan a Pablo Casado "hacer una limpia" y romper con todo cargo del partido que venga de la etapa del ex presidente por las investigaciones a María Dolores de Cospedal y Fernández Díaz. 

La investigación por la 'Operación Kitchen' no ha hecho más que empezar y en Génova son conscientes de que tendrán que articular una estrategia para defenderse de los ataques del resto de partidos. Al mismo tiempo existen ciertos temores y algunos ya hablan de la posible existencia de cintas con grabaciones por las que Rajoy podría ser llamado por la Justicia. A pesar de que el juez García Castellón no ha hallado pruebas contra el ex presidente, según publicó en exclusiva LPO. El magistrado no decidirá sobre la imputación de Cospedal y Fernández Díaz hasta la semana que viene y los populares tienen estos días de margen para articular un discurso creíble que les permita salir al paso. 

El PP reconoce que la investigación empaña su agenda

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, admitió en una entrevista esta semana que el caso afecta "a la imagen reputacional del PP" e impide que sus dirigentes hablen de otros temas de actualidad por tener que defenderse. Sin embargo, fieles a Rajoy como la ex ministra y ahora 'mano derecha' de Casado, Ana Pastor, defienden la "presunción de inocencia". Fuentes populares admiten en privado que "esto nos parte por la mitad en el discurso" y son conscientes de que el Gobierno de coalición utilizará la comisión de investigación en el Congreso como "arma arrojadiza" y "para tapar las vergüenzas de la investigación a Podemos", señalan. 

El partido se encarga estos días de borrar el 'Marianismo' de su agenda, al tiempo que barones como Núñez Feijóo siguen respaldando a su amigo y ex presidente. La herencia de años de gestión y experiencia al frente del Gobierno contra la crisis de 2008 se ve envuelta en el olvido para renegar de aquella herencia. Los nombres de hombres y mujeres brillantes que con Rajoy al frente se veían con admiración, han pasado a última fila o permanecer escondidos a riesgo de ser purgados si no lo han sido ya. 

 [Rajoy se salva: el móvil del ex número 2 de Interior no le incrimina]

A su llegada al cuartel general de Génova, Casado abrió las ventanas y pocos miembros continúan al pie del cañón del anterior Gobierno, con algunas excepciones como las ya citadas Ana Pastor y Cuca Gamarra, que han sido ascendidas hace apenas unos días. Asesores y personas del entorno de Casado le aconsejan volver a mirar bien porque todavía quedan personas que podrían ser depuradas. De estos polvos, esos lodos. 

Según se desarrollen los acontecimientos judiciales y también para el resto de partidos, los populares pasarán a la ofensiva contra Sánchez tras el desmentido de Bruselas. Los Presupuestos no condicionan los fondos europeos para la recuperación y los populares no pueden verse abocados a aprobar los de este Gobierno de coalición, con los postulados tan alejados de los socios de Sánchez. "En eso es en lo que hay que estar", señala un barón popular. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.